Fondo mutual del notariado peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La más noble función de un escritor es dar testimonio, como acta notarial y como fiel cronista, del tiempo que le ha tocado vivir.
(Camilo José Cela)
I.-Presentación
Las modificaciones que se producen en el mundo moderno conlleva a que la labor de la actualización, introduciendo nuevas normas, al texto originario se modifiquen no solo para facilitar el trabajo de las personas que aplican elderecho sino de los beneficiados también, quienes somos los ciudadanos y directamente amparados por estas normas. Conforme el mundo jurídico vaya implementándose, la ley debe estar a la vanguardia, tal es el caso del Derecho notarial, la cual es una materia de suma importancia debido al desdén, trabajo, merito y aplicación que implica el notario, dando fé de actos, siempre trabajando justamente,teniendo una moral correcta e intachable, es de justicia también que este funcionario publico, pueda valerse de un fondo que le ayude a solventarse ante contingencias que puedan sobrevenir en el futuro es por ello que se creo el FONDO MUTUAL DEL NOTARIADO.

El sistema normativo que regula la función notarial en nuestro medio, se encuentra en diversas normas no solo con rango de ley, sino endecretos y resoluciones, que a su vez reglamentan leyes y establecen los procedimientos para la aplicación de la ley o regulan situaciones especificas a casos concretos, tal como el tema a continuación desarrollare en el presente trabajo “El fondo mutual del notariado”.

El fondo mutual del notariado se puede encontrar inmerso dentro de las normas de organización del notariado, que habiéndosecreado por la primera disposiciones finales de la ley Nº26002. Estando integrado por todos los notarios de la republica. Este tema no solo se encuentra reglamentado por dicha ley, sino también DS Nº 009-99-JUS se aprueba el estatuto del fondo mutual del notariado.

Pues bien la finalidad del Fondo mutual es contribuir al bienestar económico de sus notarios miembros y beneficiarios,proporcionándoles los beneficios y servicios que el estatuto y reglamentos establezcan.

Fondo mutual del notariado
Introducción
Los notarios no pueden ser asimilados, en su condición especifica, con los otros técnicos que ejercen una profesión liberal. El notario goza en vida o mientras sus aptitudes intelectuales y físicas no han decaído por la incapacidad o la vejez, de un aparente bienestar yholgura.
Para todo el mundo los notarios”viven bien” y disponen de cuantiosas sumas que les permiten todos los desahogos y hasta aceptar resignados de vivir sin una previsión que realmente ampare sus eventuales necesidades.
Esto es más ilusorio que rea. El notario es un hombre que debe consagrar su vida al servicio y culto sagrado de la moral mas ortodoxa. Su actuación debe ser irreprochable, asícomo su vida no puede ofrecer blancos ni lagunas. Es el sacerdote espiritual que guarda la forma concreta de la fé pública, haciendo de ella una causa de inquietud y de anhelo de una acción perfecta y armónica en la vida, en la sociedad, en el mundo.
Su accionar es intangible, intocable, de un poder y facultad inmaterial. La gran masa del pueblo no medita sobre la alta función notarial.Necesario es, pues, vulgarizar su concepto, para que se arraigue en el ambiente en el espíritu de comprensión necesaria.
Esta función delicada y alta del notario impone a quien la desempeña de una necesidad premiosa de ser independiente y de vivir, como quería decentemente, decorosamente, irreprochablemente.
Pero es preciso destacar que esta obligación que emana de la profesión misma, no desaparececon los años sino que se acrecenta. No es posible concebir a un notario suplicante, menesteroso, pobre y necesitado, en medio de otros profesionales que no son sus colegas. Ese hombre por cuyas manos han pasado infinitas ocasiones en que su limpieza en el proceder dependía quizá la suerte o la ruina de una persona o una familia, ese hombre que ha debido invertir hasta el ultimo centavo para...
tracking img