FONDO Y FORMA

Cuando leemos o redactamos podemos darnos cuenta de que algunos textos tienen una mayor claridad o son más correctos que otros, aunque muchas veces no sabemos el porqué.
Para entenderlo, necesitamos determinar cuáles son loselementos que constituyen un texto, a fin de analizarlo por partes e identificar aquello que hace correcta o incorrecta una redacción.

Lo primero que debemos saber es que todos los textos – desde una oración hasta un libro completo – tienen doselementos:
1.- Fondo – lo qué se dice (el tema).
2.- Forma – cómo se dice (estructura del tema de acuerdo con las características de un género específico).
El Fondo incluye todo aquello que queremos decir: ideas, conceptos, sentimientos, percepciones,información y argumentos.
La Forma se construye con palabras organizadas de una manera particular para expresar el tema o Fondo, con una estructura determinada, que puede ser literaria, académica, poética, periodística o cualquier otra.
Desdeluego, el Fondo y la Forma son inseparables (como las dos caras de una moneda), y deben responder a la intencionalidad que tiene el autor, es decir que debe ser adecuado al destinatario (un desconocido, amigo, autoridad o cualquier otro), y estaracordes al propósito para el cual se escribe (informar, solicitar, reclamar…)
Por ejemplo, si hablamos de la amistad éste sería el tema central o Fondo, y para expresarlo podríamos seleccionar distintas formas como una novela, un ensayo, una poesía o unacarta.
Por tanto, la elaboración de un texto tiene dos tiempos o fases; la primera corresponde a la concepción del texto, se forma en la mente del autor y constituye el fondo.
La segunda parte se llama elocución (poner en palabras) del texto y esla construcción de la forma que sirve para expresar las ideas del autor.
A continuación, hay una lista de los elementos que deben tenerse en consideración para crear el Fondo y construir la Forma de un texto, y unos ejercicios que te ayudarán [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Fondo y forma de un texto. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fondo-y-Forma-De-Un-Texto/1842190.html

MLA

"Fondo y forma de un texto" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fondo-y-Forma-De-Un-Texto/1842190.html>.

MLA 7

"Fondo y forma de un texto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fondo-y-Forma-De-Un-Texto/1842190.html>.

CHICAGO

"Fondo y forma de un texto." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fondo-y-Forma-De-Un-Texto/1842190.html.