Fondo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FONDO-FIGURA
Si nos preguntamos por qué percibimos las formas, una respuesta podría ser por contrastes en el campo visual. Pero si nos preguntamos cómo percibimos las formas, la respuesta serárelativa a cada uno de los factores que hacen a la percepción posible. Es decir, la percepción va ligada a la distinción de las formas, ya que una actúa como fondo y otra como figura. Esto, es como si lasfiguras estuvieran una detrás de la otra, debajo o intercaladas, creando una percepción muy ilustrativa.
Lo curioso de el concepto de fondo-figura, es que no todos pueden captar a la primera laimagen, ya que dependiendo a la persona va variando la facilidad o complejidad de poder captar un espacio.
Normalmente se utilizan colores más claros y compactos en el caso de la figura, mientras queen el fondo se utilizan un poco más densos y obscuros. Esto produce que la figura sea más impresionante y se puede recordar mejor que el fondo, que queda indefinido.
En algunas ocasiones puedellegar el caso en el que no esté bien definido o sea muy engañosa la imagen, y tengas que preguntarte ¿Cuál es la imagen principal?
Y una de las respuestas podría ser que depende de cómo se mire. Laposibilidad de confundir o distinguir claramente entre el fondo y la figura como bien ya se menciono se va a ver definida por el modo de percepción visual.
Existen varios factores que determinan elfondo de la figura como el tamaño, donde por lo regular la figura será la más pequeña, la posición, donde de igual forma la figura va al centro, y la textura donde de nuevo la figura refleja claridad yestabilidad. Otro factor que influye en la percepción del fondo y figura es la forma de pensar, ya que determina en conjunto como aprecias “tú la imagen”.
Finalmente el fondo y figura siempre estaránacompañados con un toque de ilusión, creado con el fin de que tanto la forma como el fondo resulten un algo engañosos y exista una controversia de perspectivas; que uno tenga una idea clara de que...
tracking img