Fondoi emprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FONDO EMPRENDER

El Fondo Emprender es una cuenta adscrita al SENA, imple

mentada por el Gobierno Nacional con el objetivo de facilitar la creación de empresas, que surjan a partir de la asociación de aprendices, practicantes y profesionales recién egresados, con la entrega de recursos financieros (capital semilla).

¿CUÁLES SON LAS PRIORIDADES DEL FONDO?

Financiar proyectosprovenientes de aprendices del Sena, dirigir recursos hacia proyectos implementados, apoyar empresas en regiones con menor nivel de desarrollo y buscar, a través de convenios con gobiernos locales, contribuciones para ampliar el impacto y cobertura de este Fondo.

A partir del 2009, una de las prioridades del fondo emprender es la financiación de empresas innovadoras y/o de base tecnológica, razón por lacual hoy en día es el primer indicador que revisan los evaluadores, seguido por el numero de empleos que la empresa genere; sin importar el sector al que pertenezca la idea de negocios.

¿CUALES SON LOS REQUISITOS PARA ACCEDER A LOS RECURSOS DEL FONDO?

Ser ciudadano colombiano mayor de edad, ser aprendiz, practicante universitario y/o profesional recién egresado, contar con un plan de negociosviable en donde ponga en práctica sus conocimientos adquiridos y presentarlo con los formatos establecidos por el Fondo Emprender.
El equipo que presente el proyecto deberá estar conformado mayoritariamente por aprendices. El proyecto debe estar articulado de acuerdo con las prioridades productivas identificadas en cada una de las regiones en donde se ejecutará el plan. Además debe existirrelación entre lo estudiado y la idea de negocio que propone.

¿CUÁL ES LA CUANTÍA DE LA FINANCIACIÓN? Los recursos entregados por el Fondo van hasta los 180 SMMLV.

¿CÓMO PRESENTAR LOS PROYECTOS AL FONDO EMPRENDER?

Estos proyectos solo serán recibidos a través de internet, sin ningún costo y sin intermediarios, por medio del sitio web www.fondoemprender.com. Los proyectos deben contar con elacompañamiento de una Unidad de Emprendimiento del Sena, de una universidad o de una entidad de formación.

¿QUÉ FINANCIA LOS RECURSOS DEL FONDO? Todos los pagos requeridos para constitución legal de la empresa y para la póliza de manejo de recursos exigida por el Fondo, la compra de materia prima para el proceso de producción objeto del negocio y la adquisición de bienes de capital integrados alpatrimonio de la empresa, necesarios para los procesos productivos. El Fondo también financia arrendamiento de lotes, terrenos, oficinas o locales para ejecutar el proyecto, muebles y enseres, además del registro de marcas y patentes, es decir, todos los gastos que están directamente relacionados y formulados en el plan de negocios.

¿QUÉ NO FINANCIA LOS RECURSOS DEL FONDO EMPRENDER?

· Comprade lotes o terrenos.
· Construcciones.
· Adecuaciones o remodelaciones de cualquier tipo.
· Estudios de factibilidad de proyectos.
· Compra de cualquier tipo de vehículo.
· Pagos de pasivos, deudas o de dividendos.
· Recuperaciones de capital.
· Compra de acciones, derechos de empresas, bonos y otros valores mobiliarios.
· Pago de regalías, impuestos causados, aportes parafiscales.
·Formación académica que supere los 6 meses de duración.
· Pago de derechos o inscripciones para participar en eventos comerciales nacionales o internacionales.
· Viáticos y/o gastos de viaje.

¿CÓMO HA SIDO MONETIZADO EL FONDO EMPRENDER?

La financiación del Fondo está a cargo de las empresas que optan por la monetización de la cuota de aprendices (es decir, las empresas que tienen laobligación de aportar un salario mínimo legal mensual vigente al Fondo por cada aprendiz que dejen de vincular).

¿QUIÉNES EVALUARÁN LOS PROYECTOS? Esta labor estará a cargo de 250 evaluadores de todo el país, los cuales fueron seleccionados por el Sena y Fonade, mediante una convocatoria abierta por medio del Servicio Público de Empleo del Sena. La evaluación se adelantará de manera exclusiva a través...
tracking img