Fondos abisales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FONDOS ABISALES

1.INTRODUCCIÓN.

En el conjunto de la vida en la tierra, nuestro mundo superior de luz solar, calor y variaciones estacionales es solo una excepción. Las condiciones que imperan en la zona inferior del océano, son la oscuridad, el frío, la densidad y la salinidad, es el habitat más extenso (contiene el 75% de las aguas líquidas del planeta) e inclemente; un mundoescasamente poblado donde la fauna es poco abundante y la flora no existe por falta de luz. En el océano a medida que la profundidad aumenta, la biomasa disminuye hasta tal punto que el 80% de la vida marina habita por encima de los 1000m.
El mar se divide en dos grandes dominios, el pelágico y el bentónico, la mayor parte del océano pertenece al dominio pelágico, en el que se distinguen varias capas ozonas en función de la profundidad; así lo podemos dividir en:
1. ZONA EPIPELÁGICA (0-200m), también eufótica, es la capa superficial donde llega luz suficiente para realizar la fotosíntesis.
2. ZONA MESOPELÁGICA (200-1000m), sería el límite entre la capa iluminada superficial y la afótica profunda.
3. ZONA BATIPELÁGICA (1000-4000m).
4. ZONA ABISOPELÁGICA (4000-6000m).
5. ZONA HADOPELÁGICA(6000-11000m), se corresponde con las grandes fosas oceánicas.


2.CACTERÍSTICAS GENERALES.

LUZ; ésta solo llega hasta la zona superior de la zona mesopelágica a partir de la cual, con la profundidad tenemos una oscuridad completa. Esto imposibilita la producción primaria por parte de los organismos fotosintéticos.
PRESIÓN; se incrementa con la profundidad de forma que por cada 10 m aumentauna atmósfera; se trata por tanto del factor ambiental que más varia. La mayor parte del océano está sometido a presiones entre 200-600 atm. Se han realizado estudios y experimentos sobre los efectos de loa presión en los organismos; así por ejemplo bacterias de aguas profundas han sido cultivas a distintas presiones y se vió que la reproducción y crecimiento se inhibía a bajas presiones. En 1989Siabenaller y Somero demostraron que la dirección de la adaptación ha sido una disminución de la sensibilidad de las estructuras pagando un coste en su sistema enzimático. Anteriormente habían demostrado que una presión de 100 atm era suficiente para alterar la funcionalidad de los enzimas (habilidad para ligarse al sustrato adecuado, % con el que se produce la reacción); estos cambios sonperfectamente comparables con los producidos en los enzimas por la variación de temperatura.
Entre los efectos de la presión se sabe que afecta a la capacidad de formación del huso mitótico durante la mitosis, altera el funcionamiento de proteínas y su síntesis.

También sobre el carbonato cálcico que al aumentar la presión y disminuir la temperatura, aumenta su solubilidad y éste tiende adisociarse.
Estas presiones tan elevadas son una de las razones del poco conocimiento del fondo oceánico; los instrumentos usados como cámaras y sumergibles son muy caros ya que deben ser construidos para que resistan la presión que hay en el exterior. Muy pocos sumergibles se han aventurado en las profundidades donde, en algunos casos, la presión puede exceder las 1000 atmósferas. Esta es una de lasdificultades por las que no se pueden traer animales desde las profundidades (al igual que nosotros bajar a ellas) debido al cambio de presión tan grande, morirían.
Así junto con la disponibilidad de alimento, la presión parece que es uno de los factores que mantiene la zonación de los organismos pelágicos profundos; muchos organismos no pueden vivir a grandes presiones, parece que los peces estánlimitados por la profundidad, la profundidad que se conoce no supera los 8400 m.
SALINIDAD; se mantiene constante por debajo de los primeros cientos de metros.
TEMPERATURA; la mayor variación de temperatura se presenta en la termoclina (a pocos cientos de metros). Con el aumento de profundidad la masa de agua es fría y se va haciendo más homogénea; por debajo de los 3000-4000 m el agua presenta...
tracking img