Fondos de capital privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FONDOS DE CAPITAL PRIVADO



UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA PÚBLICA
DERECHO DE LA EMPRESA
BOGOTÁ D.C., ENERO DE 2012.
FONDOS DE CAPITAL PRIVADO.
Tradicionalmente en Colombia los créditos bancarios han sido la principal fuente de recursos que buscan las empresas para nacer, crecer, innovar y lo más importante paraposicionarse en el mercado. Durante mucho tiempo los empresarios han tratado de buscar nuevas fuentes de financiación y gracias a la nueva estructura de los instrumentos financieros se han encontrado varias soluciones a estos dilemas, entre estos podemos encontrar los Fondos de Capital de Riesgo y los Fondos de Capital Privado. En este trabajo se desea profundizar sobre los Fondos de CapitalPrivado (FCP) como se normalizaron en Colombia, como han aportados al desarrollo de las empresas, cuales existen en Colombia y los pasos a seguir para acceder a estos fondos.
1. NORMATIVIDAD.
Los Fondos de Capital fueron reglamentados en Colombia con el Decreto 2175 de 2007 en el Titulo XII. Considera a estos fondos como carteras colectivas cerradas las cuales destinen al menos las dos terceraspartes (2/3) de los aportes de sus inversionistas a la adquisición de activos o derechos de contenido económico diferentes a valores inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores, RNVE.
Los FCP solo pueden ser administrados por Sociedades Comisionistas de Bolsa, Sociedades Fiduciarias y Sociedades Administradoras de Inversión.
Estos fondos se pueden constituir si cumplen los siguientesrequisitos:
1. Tener capacidad administrativa e infraestructura tecnológica y operativa suficiente para gestionar la respectiva cartera colectiva.
2. Contar con personal de dedicación exclusiva para la administración de las carteras colectivas, que tenga la suficiente responsabilidad e idoneidad.
3. Tener una adecuada estructura de control interno
4. Tener implementado un sistema integral deinformación de la cartera colectiva.
No es necesario obtener autorización previa de la Superintendencia Financiera de Colombia para la constitución del respectivo fondo de capital privado
5. Tener códigos de buen gobierno corporativo, incluyendo la adopción de un código de conducta, para la administración de carteras colectivas; en este sentido, las sociedades administradoras deberán adoptarcriterios éticos y de conducta encaminados a preservar los derechos de los inversionistas de las carteras colectivas bajo su administración, incluyendo el establecimiento de reglas claras y concretas que permitan realizar un control a la gestión de los administradores de la misma, sobre el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades asignadas, así como la prevención y administración de losposibles conflictos de interés que puedan afrontar tanto la sociedad administradora como sus administradores.
6. Contar con planes de contingencia y continuidad de la operación, cuya finalidad primordial sea prevenir y, en caso de ser necesario, solucionar los problemas, fallas e incidentes, que se puedan presentar en cualquiera de los dispositivos de procesamiento y conservación que conforman elsistema integral de manejo y procesamiento de la información de las carteras colectivas.
7. Contar con un sistema de gestión y administración de los riesgos; y
8. Contar con la cobertura de que trata el artículo 18 del presente decreto.
Adicionalmente los FCP son vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia y los valores expedidos por estos fondos se encuentran inscritos en elRegistro Nacional de Valores y Emisores, registrándose también en la Bolsa de Valores de Colombia. Estos fondos deben tener un Revisor Fiscal, un contralor normativo y defensor del cliente (si no se dedica solo a administrar estos fondos), un comité de vigilancia y una asamblea de Inversionistas.
En el Artículo 96 del presente decreto establece que se puede establecer la contratación de un gestor...
tracking img