Fondos de inversión e intermediación

Páginas: 9 (2248 palabras) Publicado: 6 de enero de 2011
I. Intermediación Financiera

La esencia, según VILLEGAS , de la intermediación financiera se basa en el acercamiento entre unidades déficit unidades con superávit, el intercambio de instrumentos y la intermediación de las instituciones financieras se llevan a cabo en los mercado financieros, cuya función al igual que cualquier mercado, es establecer los precios, la tasa de interés, lascantidades, etc.

Ahora, resulta relevante precisar lo señalado específicamente por nuestra Ley Genera del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros (en adelante “Ley de Bancos”), la cual, en su artículo 11 circunscribe las actividades que requieren autorización de la Superintendencia:

“Toda persona que opere bajo el marco de la presente ley requiere de autorización previa de la Superintendenciade acuerdo con las normas establecidas en la presente ley. En consecuencia aquella que carezca de esta autorización, se encuentra prohibida de:

1. Dedicar al giro propio de las empresas del sistema financiero, y en especial, a captar o recibir en forma habitual dinero de terceros, en depósitos, mutuo o cualquier otra forma, y colocar habitualmente tales recursos en forma decréditos, inversión o de habilitación de fondos, bajo cualquier modalidad contractual. (…)”

Como podemos ver, en la Ley de Bancos se establece la intermediación financiera como la captación de fondos bajo cualquier modalidad y su colocación mediante cualquiera de las operaciones permitidas.

Asimismo, el mismo artículo establece una presunción con respecto a las infracciones alseñalar lo siguiente:

“Se presume que una persona natural o jurídica incurre en las infracciones reseñadas cuando, no teniendo autorización de la Superintendencia, cuenta con un local en el que, de cualquier manera:

a) Se invite al público a entregar dinero bajo cualquier titulo, o a conceder créditos o financiamiento dinerarios. (…)

(…)Quienes infrinjan las prohibiciones antes señaladas seránsancionados con arreglo a los artículos pertinentes del Código Penal.”

Podemos inferir de dicho artículo que el control ejercido por el ente estatal con relación a la actividad bancaria y financiera se debe a la importancia de los interese generales comprometidos, los que son resultados de sus múltiples funciones y actividades.

En ese sentido, VILLEGAS afirma que la importancia queasumen esas funciones – entre las que destaca la de creación secundaria de dinero, la provisión de medios de pago a la comunidad, la captación del ahorro nacional y la correcta asignación de ese ahorro – determina que el Estado intervenga los importantes intereses generales comprometidos.

Esta importancia, a la cual se refiere el autor, se encuentra plasmada en el artículo 87 de nuestraConstitución, la cual señala que:

“El Estado fomenta y garantiza el ahorro. La ley establece las obligaciones de las empresas que reciben ahorros del público, así como el modo y los alcances de dicha garantía”.

De esta manera, vemos como el ahorro encuentra una protección constitucional, con la finalidad de otorgar una mayor seguridad generando una obligación por parte del Estado de ejercer uncontrol eficaz sobre las instituciones financieras y la labor de sancionar aquellas que se dedican al giro propio de estas, pero no cuentan con la autorización previa.

II. Fondos de Inversión

Por su parte los Fondos de Inversión se rigen en principio por la Ley de Fondos de Inversión y Sociedades Administradoras (en adelante “Ley de Fondos”), la cual los define en su artículo 1 como:

“Unpatrimonio autónomo integrado por aportes de personas naturales y jurídicas para su inversión en instrumentos, operaciones financieras y demás activos, bajo la gestión de una sociedad anónima denominada Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, por cuenta y riesgo de los partícipes del Fondo”

Como podemos apreciar, estas instituciones forman carteras de valores o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fondos de inversion
  • Fondos de inversion
  • Fondos de inversión
  • Fondos De Inversion
  • Fondos de inversion
  • fondos inversion
  • fondos de inversion
  • Que es un fondo de inversion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS