Fondos de inversion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los fondos de inversión están formados por los aportes de una serie de inversores o participantes que por una sociedad gestora y los derechos de propiedad de las participaciones se representan con propiedad o anotación en cuenta, cada una de estas participaciones son las partes iguales que da la inversión. Las aportaciones al fondo de inversión, se invierten en: letras, bonos,acciones, obras de arte, entre otras.

El valor de las participaciones es el resultado de dividir el patrimonio total del fondo entre el número de existentes, esta información debe ser proporcionada por la entidad gestora de forma diaria.

Es por esto, que en la siguiente investigación se pretende ampliar sobre la temática relacionada con los fondos de inversión, tipos de fondos que existen en elmercado de valores, su rentabilidad, el proceso de inversión, sus principales características y limitaciones, entre otros.

El trabajo se desarrollará a través de una exposición magistral en la clase de Administración Bursátil, con el fin de enriquecer y ampliar los conocimientos del profesor y los demás compañeros con respecto a esta temática.

ANTECEDENTES

Si bien los fondos deinversión estaban previstos en la ley 7201 de 1990, su desarrollo definitivo solo se consiguió con la Ley de Mercado de Valores Nº 7732 de diciembre de 1997. Así, de un total administrado de unos US$900 millones en diciembre del 2000, se pasa a un poco más de US$3.000 millones en febrero del 2004, para un crecimiento medio anual de 82%. En términos del número de clientes, se pasó de un poco más de 19.000 ainicios del 2001, a un límite de 73.700 en marzo del 2004, para un crecimiento medio anual de casi 97%. 

El proceso de expansión de los fondos no fue parejo en términos de monedas, sino que los denominados en dólares mostraron un dinamismo mucho mayor que los denominados en colones. De hecho, después de mostrar magnitudes similares en setiembre del 2001, se pasó a que los fondos en dólaresrepresentaran más de 70% de todos los activos en setiembre del 2003, con un especial repunte a partir de enero de ese año. 

El crecimiento tampoco fue similar entre los diferentes tipos de fondos. En una primera etapa, hasta enero del 2003, los preferidos fueron los fondos denominados ‘corto plazo’, que perdieron después importancia por razones de regulación, ganando participación los de‘crecimiento’. Hacia finales del 2002, los de corto plazo concentraban casi la mitad de los activos, pero su participación solo era de 15% para finales del 2003. Por su parte, los de crecimiento pasaron de una quinta parte en el 2002 a más de la mitad al terminar el año 2003.

En resumen, al comenzar el 2004, la industria de los fondos estaba constituida por 22 sociedades administradoras, 147 fondos, condominio de las inversiones en dólares en fondos de crecimiento. Un detalle por destacar de la industria es la apreciable concentración en pocos participantes: a inicios del 2004, dos sociedades daban cuenta por más de la mitad de los activos del sector, las cuatro más grandes poseían dos terceras partes y más de 80% del mercado estaba en manos de las 8 más grandes (14 sociedades solo tenían 8% deltotal de activos administrados).[1]

FONDOS DE INVERSIÓN

La Ley del Mercado de Valores 7732 define los Fondos de Inversión como “...la captación, mediante oferta pública, de fondos, bienes o derechos para ser administrados por cuenta de los inversionistas como un fondo común, en el cual los rendimientos de cada inversionista se fijarán en función de los rendimientos colectivos. Únicamentepodrá ser realizada por las sociedades administradoras de Fondos de Inversión, de acuerdo con lo previsto...”.

CONCEPTO

Un Fondo de Inversión, en una institución financiera, une el ahorro de muchos inversionistas para conformar un monto de mayor dimensión que permita adquirir títulos valores a los mejores rendimientos, y con la asesoría de una sociedad especializada en el campo de las...
tracking img