Fondos De Inversión y Activos

Páginas: 17 (4178 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
Los fondos de inversión o fondos comunes de inversión como los denominan otras legislaciones, como la argentina y española, operan como instrumentos del mercado financiero, el cual está constituido por el conjunto de instituciones que por medio de distintos mecanismos actúan en la intermediación de fondos, por medio de la transferencia de instrumentos financieros.
Previo a entrar a conoceracerca del contrato de fondo de inversión, es necesario determinar su ubicación dentro del mercado financiero, ya que opera como instrumento del mismo.
El objeto del mercado financiero, es la negociación de los activos financieros (financial assets), los cuales se definen como activos intangibles que dan derecho a uno o más pagos futuros.
La función económica del mercado financiero es latransferencia de recursos de las unidades económicas superavitarias a aquellas deficitarias. En términos generales, las empresas privadas y el sector público son típicas unidades deficitarias y como tales, demandantes de fondos. Las unidades domésticas o familias, generalmente suelen ser unidades económicas superavitarias; es decir, oferentes de fondos.
Por tanto, el mercado financiero se ha definido como elconjunto de instituciones, medios y mercado, que tienen como fin primordial la canalización del ahorro que generan las unidades de gasto con superávit hacia los prestatarios o unidades de gasto con déficit. Asimismo, el sistema financiero se ha definido como el conjunto de instituciones, mercados, activos y técnicas mediante de los cuales se potencia el ahorro, se canaliza el ahorro hacia lainversión y se consigue un equilibrio entre ambos. En consecuencia, el mercado financiero es un elemento del sistema financiero.
El sistema financiero se compone de los siguientes elementos:
a) Instituciones o entidades financieras que participan en la actividad mencionada.
b) Mercados financieros
c) Activos financieros
Los mercados financieros pueden subdividirse de la siguiente manera:
1)Mercado Crediticio: que incluye todas las relaciones directas de crédito entre dos o más personas, tanto desde el punto de vista activo como pasivo (préstamos, créditos, depósitos). El mercado crediticio consta de dos submercados: el mercado crediticio a corto plazo (depósitos, préstamos y créditos a corto plazo) y el mercado crediticio a largo plazo (préstamos a largo plazo, préstamos hipotecarios,etcétera).
2) Mercado de Valores (en sentido amplio): Es el que incluye las relaciones de crédito y financiación entre una entidad demandante de financiación y un número elevado de ahorrantes a través de unos valores negociables de carácter homogéneo y fungible. A su vez el mercado de valores puede clasificarse en:
a. Mercado de dinero o mercado monetario (Money Market): es el mercado financieroque tiene por objeto la emisión y negociación de activos financieros a corto plazo. Comprende instrumentos de elevada liquidez y bajo riesgo, ofreciendo y demandando activos financieros de corto plazo, que por su propia naturaleza no están destinados a la financiación de proyectos, sino únicamente a cubrir necesidades de tipo coyuntural o temporal.
b. Mercado de valores (en sentido estricto):Este mercado tiene por objeto la emisión y negociación de valores negociables de financiación a mediano y largo plazo, así como de aquellos otros valores negociables que atribuyen derechos de participación en el capital social de una entidad o derechos de suscripción y de adquisición y venta de los valores anteriores u otros instrumentos financieros basados en los mismos.
Las clasificacionesanteriormente mencionadas tienen un carácter eminentemente didáctico, debido a que la evolución del mercado ha tornado algo borrosa alguna de las distinciones mencionadas. Por otro lado, los diferentes autores utilizan denominaciones análogas, pero con significados distintos. O bien, utilizan distintas denominaciones con significados similares, tal es el caso de la definición expuesta del mercado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fondos de inversion
  • Fondos de inversion
  • Fondos de inversión
  • Fondos De Inversion
  • Fondos de inversion
  • fondos inversion
  • fondos de inversion
  • Que es un fondo de inversion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS