Fondos de pensiones y cesantias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el presente trabajo vamos a dar a conocer que son los fondos de pensiones y cesantías, que son las pensiones tanto obligatorias como voluntarias y cesantías, como operan y cual es el manejo que se le da a el dinero de los trabajadores bajo su administración y cual es su cabida en nuestro país veremos además la problemática que existe frente a la administración de dichos fondosen cuanto a el riesgo asumido por sus afiliados en las inversiones que ellos realizan.

Objetivo General
Esta investigación esta orientada a el público en general ya que es un tema que tiene que ver con todos y cada uno de nosotros en determinado momento; se hace para exponer la problemática que existe en la administración de los recursos de los trabajadores por parte de los fondos depensiones y cesantías en cuanto al rendimiento que generan las inversiones realizadas por estos fondos.

Objetivos Específicos
Aclarar conceptos de que es un fondo de pensiones y cesantías y que son pensiones y cesantías además que opciones brindan.
Presentar como están reguladas estas administradoras por la ley.
Crear conciencia de el problema y poca información que existe en cuanto a eldireccionamiento de los recursos a disposición de los fondos.

Fondos de Pensiones y Cesantías

Las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías de Colombia son instituciones financieras privadas encargadas de administrar y gestionar eficientemente los fondos y planes de pensiones del régimen de ahorro individual con solidaridad.

Marco Legal
La Ley 100 de 1993 que crea el Sistema de Seguridad Social Integral en Colombia, reúne un conjunto de entidades, normas y procedimientos a los cuales pueden tener acceso las personas y la comunidad con el fin principal de garantizar una calidad de vida que este acorde con la dignidad humana. Con esta se autoriza la creación de las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones, encargadas de administrar los recursos destinadosa pagar las pensiones de los afiliados que escojan pensionarse de acuerdo con las condiciones en que estos fondos operaran de acuerdo con las disposiciones que dicha ley exige.
La Ley 50 de 1990 por la cual se moderniza el código sustantivo del trabajo, que reglamentan las relaciones individuales entre el trabajador yllllllllllllllllllllllllllllllll el empleador buscando justicia y equilibrioentre ambas partes. Esta Ley modifica el antiguo régimen de cesantías en busca de crear condiciones más favorables para la estabilidad laboral de los colombianos y autoriza la creación de fondos dedicados al manejo de los aportes hechos a los trabajadores por este concepto.

Características

* Los fondos de pensiones deben garantizar seguridad, rentabilidad y liquidez de los afiliados.
*Son vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.
* Deben crear garantías para responder por el manejo transparente y correcto de las inversiones de los recursos desarrollando planes de capitalización y pensiones.
* Cuentan con la garantía del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras.
* Deben garantizar a sus afiliados una rentabilidad mínima determinada con base enla metodología estandarizada de la Superintendencia Financiera de Colombia.
* Hoy en día los fondos de pensiones son los administradores de ahorro más importantes de Colombia.
* Estos fondos administran las pensiones obligatorias y las cesantías de los trabajadores colombianos, pero además ofrecen pensiones voluntarias como instrumento de ahorro voluntario con una amplia gama deportafolios de inversión que se ajusta a los perfiles de riesgo de los afiliados.

Cesantías: Son una prestación social que tiene origen en el contrato de trabajo, tienen un carácter obligatorio y deben ser reconocidas liquidadas anualmente por el empleador al empleado. Por Ley, equivalen a un mes de trabajo por cada año laborado y no son entregadas directamente al trabajador sino que son consignadas...
tracking img