Fondos Estructurales Y Fondo De Cohesion

Páginas: 3 (605 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
Fondos Estructurales y Fondo de Cohesión
Los Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesión son los instrumentos financieros de la política regional de la Unión Europea (UE), encaminada a reducir lasdiferencias de desarrollo entre las regiones y los Estados miembros. Los Fondos contribuyen así plenamente al objetivo de cohesión económica, social y territorial.
Para el período 2007-2013, ladotación financiera asignada a la política regional asciende a casi 348 000 millones de euros: 278 000 millones para los Fondos Estructurales y 70 000 millones para el Fondo de Cohesión. Esta políticarepresenta un 35 % del presupuesto comunitario, por lo que constituye la segunda partida presupuestaria más importante.
Existen dos Fondos Estructurales:
el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) esahora mismo el más importante; desde 1975 concede ayudas para la construcción de infraestructuras y la realización de inversiones productivas capaces de generar empleo, sobre todo en beneficio de lasempresas;
el Fondo Social Europeo (FSE), instaurado en 1958, financia principalmente actividades de formación para favorecer la inserción profesional de los desempleados y de los sectores másdesfavorecidos de la población.
Para acelerar la convergencia económica, social y territorial, la Unión Europea creó un Fondo de Cohesión en 1994 destinado a aquellos países cuyo PIB medio per cápita esinferior al 90 % de la media comunitaria. La finalidad del Fondo de Cohesión consiste en financiar proyectos de infraestructuras relacionados con el medio ambiente y los transportes. No obstante, la ayudadel Fondo de Cohesión está sujeta a ciertas condiciones. Si el déficit público de un Estado miembro beneficiario es superior al 3 % del PIB nacional (según las normas de convergencia de la UEM), no seaprobará ningún proyecto nuevo hasta que se haya controlado el déficit.
Estos fondos se destinarán a financiar la política regional entre 2007 y 2013 en el marco de tres nuevos objetivos:
el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre fondos estructurales y fondos de cohesion
  • Origen e importancia del Fondo de Cohesión
  • Al Fondo Con El Fondo
  • Fondo
  • Al fondo con el fondo
  • Fondo
  • fondos
  • fondos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS