1.1 Caja

Concepto - Se le llama así al sitio, donde se conserva físicamente, el dinero y otros efectos monetarios como cheques, vouchers, etc.; también se denomina caja a la oficina o cubículo de una empresa privada ó pública que se destina a recibir dinero y a efectuar pagos. (caja receptora o recaudadora).

Cuenta - Desde el punto de vista contable, caja es una cuenta de activo circulante, donde quedan registrados los movimientos de entrada y salida de dinero en efectivo, se carga con elefectivo o cheques que recibe y se abona cuando se hace el depósito de los mismos en Banco. Es una cuenta de saldo deudor o cero, nunca acreedor. Por efectivo, se entiende cualquier forma de dinero ampliamente aceptado, generalmente bajo la forma de billetes y monedas acuñadas de curso legal. (Otras formas de circulante son los instrumentos de cobranza inmediata como son los cheques ordinarios, de caja o certificados, cheques de viajero, así como los giros postales, telegráficos o bancarios,vouchers y divisas o moneda extranjera de libre circulación en el país).

Control Interno de Efectivo – Lo constituye una serie de procedimientos establecidos a fin de monitorear todas las actividades de la empresa, que puedan afectar el manejo de efectivo. Sus propósitos son proteger los recursos o bienes de la empresa, promover la eficiencia operativa, asegurar registros contables exactos y confiables.

Es importante señalar que actualmente y por disposiciones fiscales las operaciones querealizan las empresas en efectivo (compras) no debe exceder de $ 2,000.00, por lo cual cuando se exceda de lo establecido se debe extender un cheque.

1.2 Fondo de caja

Concepto, tipos, constitución y registro contable.

El procedimiento que las empresas emplean para controlar el efectivo es mediante la creación de un fondo, que es la suma de dinero que se establece para atender operaciones periódicas de poca cuantía (monto pequeños), también se le denomina “efectivo disponible”. El [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Fondos fijo y variable de caja. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fondos-Fijo-y-Variable-De-Caja/2366772.html

MLA

"Fondos fijo y variable de caja" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fondos-Fijo-y-Variable-De-Caja/2366772.html>.

MLA 7

"Fondos fijo y variable de caja." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fondos-Fijo-y-Variable-De-Caja/2366772.html>.

CHICAGO

"Fondos fijo y variable de caja." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fondos-Fijo-y-Variable-De-Caja/2366772.html.