Fondos financieros privados en bolivia

FONDOS FINANCIEROS PRIVADOS



Los Fondos Financieros Privados (FFP), son entidades financieras no bancarias, cuyo objetivo principal es la canalización de recursos a pequeños ymicro-prestatarios, cuyas actividades se localicen tanto en áreas urbanas como rurales.

Los Fondos Financieros Privados ajustaran su constitución, administración, funcionamiento, operaciones, fusión y liquidación,a las normas contenidas en la Ley de Bancos y Entidades Financieras, al DS 24000 y a disposiciones que emanen del Banco Central de Bolivia y de la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras.Los Fondos Financieros Privados se organizaran como sociedades anónimas, debiendo contar para su constitución con un capital pagado minino, en moneda nacional, equivalente a seiscientos treinta milderechos de giro (DEG 630.000).

Los Fondos Financieros Privados están obligados a mantener en todo momento un patrimonio neto no menor al 10% del total e sus activos y contingentes, ponderados enfunción de sus riesgos.

A continuación veremos los Fondos Financieros Privados que forman parte del sistema financiero de nuestro país.

FIE, un camino

En 1985 Bolivia atravesaba una de sus másdura crisis económicas y sociales. Las reformas económicas, el Decreto Supremo 21060 y sus consecuencias, transformaron radicalmente el escenario social del país; decenas, cientos, miles dedesempleados vistieron ciudades multicolores a guisa de vivienda. Eran las familias que quedaron desamparadas ante la aplicación de las medidas de ajuste estructural.

Es este difícil panorama que ve naceral Centro de Fomento a Iniciativas Económicas, FIE; su misión: tender una mano amiga a la ciudadanía; constituirse en un soporte y un estimulo para la población empobrecida y sin empleo fijo, urgidade soluciones económicas.

Acorde con la lectura de los tiempos y bajo la nueva normativa legal, el 16 de marzo de 1998, FIE junto a otros accionistas, constituye un fondo Financiero Privado,...