Fondos financieros privados en bolivia

FONDOS FINANCIEROS PRIVADOS



Los Fondos Financieros Privados (FFP), son entidades financieras no bancarias, cuyo objetivo principal es la canalización de recursos a pequeños y micro-prestatarios, cuyas actividades se localicen tanto en áreas urbanas como rurales.

Los Fondos Financieros Privados ajustaran su constitución, administración, funcionamiento, operaciones, fusión y liquidación,a las normas contenidas en la Ley de Bancos y Entidades Financieras, al DS 24000 y a disposiciones que emanen del Banco Central de Bolivia y de la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras.

Los Fondos Financieros Privados se organizaran como sociedades anónimas, debiendo contar para su constitución con un capital pagado minino, en moneda nacional, equivalente a seiscientos treinta milderechos de giro (DEG 630.000).

Los Fondos Financieros Privados están obligados a mantener en todo momento un patrimonio neto no menor al 10% del total e sus activos y contingentes, ponderados en función de sus riesgos.

A continuación veremos los Fondos Financieros Privados que forman parte del sistema financiero de nuestro país.

FIE, un camino

En 1985 Bolivia atravesaba una de sus másdura crisis económicas y sociales. Las reformas económicas, el Decreto Supremo 21060 y sus consecuencias, transformaron radicalmente el escenario social del país; decenas, cientos, miles de desempleados vistieron ciudades multicolores a guisa de vivienda. Eran las familias que quedaron desamparadas ante la aplicación de las medidas de ajuste estructural.

Es este difícil panorama que ve naceral Centro de Fomento a Iniciativas Económicas, FIE; su misión: tender una mano amiga a la ciudadanía; constituirse en un soporte y un estimulo para la población empobrecida y sin empleo fijo, urgida de soluciones económicas.

Acorde con la lectura de los tiempos y bajo la nueva normativa legal, el 16 de marzo de 1998, FIE junto a otros accionistas, constituye un fondo Financiero Privado,conservando su ideología orientada a facilitar e acceso a servicios financieros a los sectores de la población con mayores carencias. Ahora lo hacía bajo la tuición de la Superintendencia Bancos y Entidades Financieras.

Tres aspectos determinan la conservación de FIE en entidad regulada: la necesidad de asegurar la auto-sostenibilidad a través de fondeo de captaciones del público, cambios en elentorno regulador y la visión de sistema financiero para las entidades de microcrédito.

En la consideración del primer aspecto era fundamental reconocer que los ahorros son tan importantes como el crédito para las microempresas, las instituciones financieras y la economía, la necesidad interna de movilizar como nueva fuente de financiamiento autónomo y generar mayor inclusión de la población,facilitando el acceso a servicios financieros.

FIE, se convierte en el primer Fondo Financiero Privado.



FASSIL

El Fondo Financiero Privado Fassil S.A. inicia sus actividades el 12 de agosto de 1996, como instrumento de desarrollo y mecanismo de fomento a los sectores económicos en el proceso de intermediación financiera, así como en la prestación de servicios, y en operaciones de captacióny colocación de recursos, principalmente a pequeños y micro prestatarios.

A finales de la gestión 2006, la Entidad recibió un importante aporte de capital de la sociedad de inversiones Santa Cruz de la Sierra Financial Group S.A., que vino acompañado no solo del correspondiente crecimiento patrimonial, sino también de la aplicación de un modelo de gestión integral del negocio que se tradujo enun importante crecimiento en volúmenes de negocios, inversión en tecnología, expansión de red de oficinas y Cajeros Automáticos, desarrollo de productos y servicios; y consecuentemente, la oferta de más y mejores beneficios para los clientes y usuarios, manteniendo su enfoque en micro finanzas.



PRODEM

Prodem FFP se encuentra bajo la regulación y supervisión de la Autoridad de...
tracking img