Fondos inversion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fondos de Inversión

I. Definición de Fondo de Inversión.

Un fondo de inversión es un instrumento de ahorro que reúne a un gran número de personas que quieren invertir su dinero. El fondo pone en común el dinero de este grupo de personas y una entidad gestora se ocupa de invertirlo, cobrando comisiones por ello, en una serie de activos como pueden ser acciones, títulos de renta fija, activosmonetarios, derivados, otros fondos de inversión o una combinación de todos ellos.

La propiedad de los participantes respecto al fondo de inversión se expresa a través de las cuotas de participación emitidas por el mismo. Los recursos captados por los fondos de inversión son confiados a una sociedad administradora de fondos de inversión, que tendrá a su cargo la administración e inversión delpatrimonio común.

Los fondos de inversión participan en el mercado de valores como inversionistas constituyéndose en un importante canal entre el ahorro y la inversión. Asimismo, los mismos establecen una alternativa para aquellas personas que deseen participar con sus ahorros en el mercado, permitiendo una mayor accesibilidad al mismo.

Los fondos de inversión están sujetos a un conjuntode normas y reglamentos y, a diferencia de otros negocios, sus ingresos están libres de impuestos, siempre que sus rendimientos sean distribuidos entre sus accionistas. Adicionalmente, el nivel impositivo depende del tipo de inversión, por ejemplo, en algunos países los ingresos de los bonos del tesoro son libres de impuesto.

I.I Ventajas de Participar en un Fondo de Inversión.

*Diversificación del riesgo: El inversionista puede acceder a una cartera de valores muy amplia que en muchos casos no estaría a su alcance si invirtiese de forma individual, logrando un importante ahorro de costos y disminuyendo el riesgo.

* Manejo Profesional: La sociedad administradora de un fondo está conformada por especialistas en análisis de inversiones, quienes realizan estudios de la realidadeconómica y empresarial, para determinar en qué activos se van a invertir los aportes de los inversionistas, bajo el principio de diversificación y el mejor rendimiento. Este manejo profesional es un beneficio, sobre todo cuando el inversionista puede no tener toda la información relevante sobre el mercado de valores y, por lo tanto, corre el riesgo de tomar decisiones inadecuadas.

Lasdecisiones de inversión las toma un inversor profesional, con dedicación plena y que, por lo general, dispone de la información adecuada para realizar las mejores inversiones posibles teniendo en cuenta la coyuntura de los mercados y la situación económica general.

* Participación en el mercado de valores con montos pequeños: Las inversiones mínimas requeridas por los fondos de inversión sonmenores a las que se les requeriría a una persona o institución para participar directamente en el mercado.

* Liquidez: En función a las políticas establecidas por cada fondo de inversión, los aportes colocados en un fondo abierto pueden tener la característica de ser líquidos, porque se puede solicitar en cualquier momento el rescate del dinero invertido al valor del día.

* Separaciónpatrimonial: El patrimonio perteneciente a los inversionistas de los fondos de inversión está separado del patrimonio de la sociedad administradora.

II. Origen de los Fondos de Inversión.

La primera referencia histórica de fondos de inversión surge en el siglo XVIII en Holanda, en donde se establecen para ese entonces las conocidas Administratis Kantooren, cuyo objetivo era ofrecer públicamentela adquisición fraccionada de algunos valores mobiliarios que, por su alto valor o escasez, no se encontraban a disposición de ahorrantes medios y pequeños. Los valores los preservaba la sociedad mencionada, por lo que ésta emitía un certificado de depósito concediendo al portador el derecho pertinente a los títulos depositados. Algunos autores sostienen que los Kantooren no representan...
tracking img