Fondos marinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fondo marino en peligro
Buenos días Sr. Domingo Cantero, profesor de lenguaje; alumnos presentes. Recuerdo que en la clase de historia se habló de la segunda guerra mundial y de los gastos queésta tuvo para la economía del planeta, llegué a la conclusión de que con todos los recursos implementados en esta guerra podrían haber cubierto cada necesidad humana sobre el planeta. Desde entonces seha visto a la humanidad consumir desaforadamente los recursos naturales como preparándose para su propia extinción todo esto por el nombre de la ganancia y de los mercados libres.
Si de extraccióndescontrolada de recursos hablamos, en Chile la más presente puede ser la de los productos marinos. Una industria que no se controla y que realiza grandes daños al ecosistema marino. Los barcospesqueros utilizan una red para extraer los productos, ésta toca el fondo marino arrastrando todo lo que en él se encuentra sin medir los daños que le produce al ecosistema.
Las autoridades estánconsientes del daño que estos barcos realizan a nuestro territorio marino, pero aún así no se ve que realicen grandes cambios para controlar la extracción de peces u otras especies acuáticas. ¿A qué sedebe esta poca preocupación? Seguramente es por que a ellos les favorece el alto índice de extracción que realiza la industria ya que estos productos son exportados y generan una gran ganancia paraChile.
Si nos vamos a un plano más global, un estudio dijo que de un 28% de las poblaciones de peces, un 19% estaban sobreexplotadas, un 8%agotadas, y un 1% en recuperación tras haber sido agotadas; porlo tanto no aprovechaban su máximo potencial debido a una excesiva presión pesquera. Un 52% adicional de las poblaciones se hallaban plenamente explotadas, y por ello, producían capturas próximas asus límites máximos sostenibles, sin posibilidad de aumentar. Tan sólo un 20% de las poblaciones eran objeto de una explotación moderada o estaban infraexplotadas, quizás con posibilidades de...
tracking img