Fondos mutuos

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
¿Qué es un Fondo Mutuo?
Es un patrimonio formado por aportes voluntarios de personas naturales y/o jurídicas denominadas partícipes con un objetivo común de inversión. Este patrimonio es administrado por una Sociedad Administradora de Fondos Mutuos (SAFM), la cual realiza las inversiones por cuenta y riesgo de los partícipes.

¿Cómo funcionan los Fondos Mutuos?
Los recursos del fondo mutuoson invertidos por la SAFM de acuerdo a la política de inversión en instrumentos financieros (bonos, acciones, depósitos bancarios, etc.), los cuales son valorizados a diario obteniéndose así el valor cuota. Cada vez que un partícipe suscribe / rescata dinero en el / del fondo comprará / venderá por cuenta suya un número de cuotas equivalente al valor monetario de su inversión.

¿Qué tipos deFondos Mutuos existen?
En el Perú los Fondos Mutuos más populares son los que invierten en Renta Variable, Renta fija y los Mixtos (mezcla de Renta Variable y Renta Fija). Los fondos de Renta Variable (invierten principalmente en acciones) tienden a incorporar una mayor volatilidad (riesgo) pero en el largo plazo deberían de generar retornos superiores a los fondos de Renta Fija. Los fondos queinvierten en Renta Fija por lo general buscan un menor riesgo el cual es remunerado con una menor rentabilidad.

¿Qué es un partícipe?
Es toda persona natural o jurídica que, mediante un aporte monetario, ha adquirido cuotas de participación en el Fondo.

¿Qué es una cuota?
La cuota es la unidad de inversión del Fondo. Ésta posee valor de mercado y se actualiza diariamente. Todos losaportes y retiros del Fondo quedan expresados en cuotas, todas de igual valor y características.

¿En qué consiste una operación de suscripción?
Es la operación por la cuál el partícipe realiza un aporte monetario y adquiere cuotas de participación en el Fondo. Es también conocido como compra de cuotas.

¿En qué consiste una operación de rescate?
Es la operación por la cuál el partícipe solicitala liquidación de parte o la totalidad de sus cuotas dentro del Fondo. Esta liquidación se realiza respetando los plazos establecidos en el reglamento de participación para ese Fondo. Esta operación es también conocida como venta de cuotas.

¿Qué es un certificado de participación?
Es un título valor que representa parte o la totalidad de la participación de una persona en el Fondo.

¿Quées el Valor Cuota?
Es el precio de una unidad de participación del fondo y se calcula dividiendo el valor de la cartera de inversiones entre el número total de cuotas vigentes. "El valor cuota del fondo mutuo es variable debido a las fluctuaciones en el valor de sus inversiones producidas por los cambios en las condiciones del mercado. La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por elfondo mutuo, no garantiza que ella se repita en el futuro".

¿Cómo se genera la Rentabilidad en un Fondo Mutuo?
La rentabilidad en un fondo mutuo se genera a través de la variación de los precios de los activos de la cartera de inversiones. Al aumentar / disminuir el valor de los activos de dicha cartera, ésta tendrá un mayor / menor valor en moneda, el cual al ser dividido entre un número igualde cuotas genera un aumento / disminución en el valor de la cuota. En otras palabras, la rentabilidad se refleja en la variación del valor cuota.

¿Cuáles son los beneficios de invertir en un Fondo Mutuo?
Los fondos mutuos le brindan la posibilidad de acceder al Mercado de Capitales a través de profesionales especializados que intentarán obtener para usted rentabilidades superiores a lasalternativas tradicionales de ahorro, respetando rigurosamente el perfil de riesgo elegido. Por otro lado, los fondos mutuos son alternativas de inversión con alta liquidez, lo que le permite al inversionista disponer fácil y rápidamente de su dinero. Adicionalmente, CONASEV supervisa diariamente las operaciones de los fondos mutuos con el objetivo de velar por la seguridad de los inversionistas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fondos mutuos
  • fondos mutuos
  • Fondos mutuos
  • Fondos mutuos
  • Que es un fondo mutuo
  • fondo mutuo
  • Fondos mutuos
  • FONDOS MUTUOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS