Fondos mutuos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA
Este presente trabajo está dedicado a todos los estudiantes de la Universidad de San Martin de Porres que laboran en las diferentes entidades financieras. Agradecemos a la Profesora Ana Hospina, quien transmite sus conocimientos sobre la banca nacional e internacional.

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo desarrollaremos lo relacionado a los Fondos _mutuos y su funcionamientoteórico. Los fondos mutuos han adquirido, con el paso de los años, una gran importancia como alternativa de inversión en el mercado de valores, originado por la mayor rentabilidad que normalmente generan, comparado a las tasas de interés de los depósitos (de ahorro y plazo), que ofrecen las instituciones bancarias. Este mejor posicionamiento se observa no solo por el incremento de las sociedadesadministradoras ni por el número de fondos que administran, si no diversificación de los mismos y las alternativas de inversión que ofrecen a las personas que negocian en el mercado peruano.

FONDOS MUTUOS

DEFINICION:
Un Fondo Mutuo de Inversión en Valores (FMIV), o comúnmente llamado Fondo Mutuo (FM), e su patrimonio autónomo constituido por aportes voluntarios de personas naturales yjurídicas que se destina a la inversión en instrumentos y operaciones financieras que se tranzan en el mercado, con el objetivo de obtener una rentabilidad.
En este sentido, un Fondo califica como inversionista institucional, otorgando al inversor la posibilidad de acceder a una inversión diversificada y a una gestión especializada de su capital, a través de una sociedad anónima denominada “SociedadAdministradora de Fondos Mutuos de Inversión en Valores” (SAFM), que de acuerdo a la política de inversiones del FM actúa por cuenta y riesgo de los participantes.

COMO FUNCIONAN LOS FONDOS MUTUOS

EL PATRIMONIO DEL FONDO MUTUO:
El patrimonio de cualquier fondo es de capital abierto, es decir, está sujeto a variaciones por efecto de nuevas aportaciones o rescate de las que existen en el fondo, yaque el ingreso o retiro de los participantes es libre.
Así mismo, está dividido en cuotas, considerando que pueden existir diferentes series de cuotas para un mismo FM, según las normas que emita la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV).
Las cuotas o la serie de cuotas (dependiendo del caso) que constituyen el patrimonio deben tener igual valor y características, yserán representadas mediante certificados de participación, emitidos por la SAFM en nombre del Fondo; los que, posteriormente, pueden adoptar la forma de títulos o anotaciones en cuenta.

LOS INTEGRANTES DEL FONDO MUTUO:
Participantes:
Son aquellas personas naturales o jurídicas que mediante un aporte monetario constituyen el patrimonio del FM y adquieren la calidad de participe desde el momento enque ponen a disposición de la sociedad administradora su contribución, obteniendo con ello los certificados de participación, poseídos en copropiedad u otras formas permitidas por las leyes.
En el caso que un certificado pertenezca en copropiedad a más de una persona sus titulares deberán designar a una de ellas como representante frente a la SAFM.
Uno de los beneficios de los cuales gozan losparticipantes es que tienen la opción de solicitar el traspaso total o parcial de sus aportaciones hacia otro Fondo, según las normas de carácter general que establezca la CONASEV; con esta solicitud las sociedades se encuentran en la obligación de rescatar las participaciones del Fondo Inicial y suscribirlas en el nuevo Fondo. Por otro lado se encuentran restringidos a no tener, directamente oindirectamente, más del 10% del patrimonio neto del Fondo; solo lo tendrán:
a) Aquellas personas que son aportantes fundadores y que deberán disminuir progresivamente su participación en el transcurso de los dos primeros años de operaciones, mediante un plan de venta de cuotas.
b) Los individuos que incrementen su participación como consecuencia de la disminución del número de cuotas por...
tracking img