Fondos Sindicales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La fuente natural y legal de financiamiento de los sindicatos son las cuotas o cotizaciones periódicas de su base de afiliados y afiliadas.
Fondos sindicales, extensión de sindicatos, disolución y liquidación
Los fondos sindicales tienen también una fuente adicional que es la convención colectiva de trabajo. En efecto, los convenios o contratos colectivos de trabajo tienen, entre suscláusulas, los llamados beneficios sindicales.
En ciertos sectores productivos y de servicios estos beneficios fueron entregados a los sindicatos y a los sindicalistas para ablandarlos a cambio de la entrega de beneficios a los que aspiraba la base laboral. Es decir, pasaron a ser vicios, y no beneficios. Surge allí el fenómeno de la corrupción sindical como expresión del envilecimiento de la organizaciónde los trabajadores.
El sindicalismo se pervirtió al convertirse en un negocio lucrativo para las élites sindicales. Pasó a convertirse en una actividad profundamente desprestigiada ante la población hasta el punto de que un sindicalista honesto debe probar que sus bienes son el producto de su esfuerzo productivo y no del robo de los fondos sindicales o de la entrega a los patronos de banderas dereivindicación social negociadas a espaldas de los trabajadores.

Ley Orgánica del Trabajo
De los Fondos Sindicales
Artículo 437. Los fondos sindicales no podrán ser destinados sino a los fines previstos en los estatutos. La violación de este precepto se sancionará en la forma prevista por la Ley.
Artículo 438. La asamblea sindical votará cada año el presupuesto de gastos. La junta directivadeberá ajustarse estrictamente a sus disposiciones.
Concepto de fondos sindicales: Son los dineros que serán usados para satisfacer el presupuesto de gastos del sindicato.
Administración de los fondos sindicales:
Artículo 439. Los fondos sindicales deberán depositarse en un instituto bancario a nombre del sindicato. En los lugares donde no existan agencias bancarias, el depósito se hará en losestablecimientos que determine el Ejecutivo Nacional.
No podrá mantenerse en dinero efectivo en la caja del sindicato una cantidad que exceda de la fijada por los estatutos.
Artículo 440. Los fondos sindicales no podrán ser movilizados, ni puede efectuarse de ellos pago alguno, sino mediante instrumento firmado conjuntamente por tres (3) miembros de la directiva que determinen los estatutos.Artículo 441. La junta directiva estará obligada a rendir a la asamblea, cada año, cuenta detallada y completa de su administración.
Quince (15) días antes, por lo menos, de la fecha en que vaya a celebrarse la asamblea, la junta directiva colocará una copia de la cuenta que proyecte presentar, en lugar visible de las oficinas sindicales, para que pueda ser examinada por los socios.
Losfuncionarios sindicales que no hayan cumplido esta obligación no podrán ser reelectos.
Artículo 442. A solicitud de un diez por ciento (10%) o más de los miembros de una organización sindical, el órgano contralor de la federación o de la confederación respectiva examinará las cuentas o una determinada operación, según se solicite, y rendirá el informe correspondiente a los interesados dentro de lostreinta (30) días siguientes a la solicitud.
Parágrafo Primero: Las confederaciones velarán para que las contralorías de los organismos sindicales afiliados a ellas inspeccionen los actos de las personas que administren fondos sindicales con miras a garantizar su rectitud o establecer la responsabilidad, según sea el caso.
Parágrafo Segundo: En aquellos casos donde el órgano contralor de la federacióno de la confederación respectiva no se pronuncie en el lapso de los sesenta (60) días sobre la averiguación solicitada o, no se estuviere conforme con los resultados, el diez por ciento (10%) por lo menos de los afiliados a la organización sindical, podrá acudir por ante la Contraloría General de la República para solicitar que se investiguen las cuentas de la administración respectiva....
tracking img