La fuente natural y legal de financiamiento de los sindicatos son las cuotas o cotizaciones periódicas de su base de afiliados y afiliadas.
Fondos sindicales, extensión de sindicatos, disolución y liquidación
Los fondos sindicales tienen también una fuente adicional que es la convención colectiva de trabajo. En efecto, losconvenios o contratos colectivos de trabajo tienen, entre sus cláusulas, los llamados beneficios sindicales.
En ciertos sectores productivos y de servicios estos beneficios fueron entregados a los sindicatos y a los sindicalistas para ablandarlos a cambio de la entrega de beneficios a los que aspiraba la base laboral. Es decir, pasarona ser vicios, y no beneficios. Surge allí el fenómeno de la corrupción sindical como expresión del envilecimiento de la organización de los trabajadores.
El sindicalismo se pervirtió al convertirse en un negocio lucrativo para las élites sindicales. Pasó a convertirse en una actividad profundamente desprestigiada ante la poblaciónhasta el punto de que un sindicalista honesto debe probar que sus bienes son el producto de su esfuerzo productivo y no del robo de los fondos sindicales o de la entrega a los patronos de banderas de reivindicación social negociadas a espaldas de los trabajadores.

Ley Orgánica del Trabajo
De los Fondos Sindicales
Artículo 437.Los fondos sindicales no podrán ser destinados sino a los fines previstos en los estatutos. La violación de este precepto se sancionará en la forma prevista por la Ley.
Artículo 438. La asamblea sindical votará cada año el presupuesto de gastos. La junta directiva deberá ajustarse estrictamente a sus disposiciones.
Concepto defondos sindicales: Son los dineros que serán usados para satisfacer el presupuesto de gastos del sindicato.
Administración de los fondos sindicales:
Artículo 439. Los fondos sindicales deberán depositarse en un instituto bancario a nombre del sindicato. En los lugares donde no existan agencias bancarias, el depósito se hará [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Fondos Sindicales. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fondos-Sindicales/4034119.html

MLA

"Fondos Sindicales" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fondos-Sindicales/4034119.html>.

MLA 7

"Fondos Sindicales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fondos-Sindicales/4034119.html>.

CHICAGO

"Fondos Sindicales." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fondos-Sindicales/4034119.html.