Fonemas

Páginas: 24 (5801 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
Análisis de los fonemas del español y su corrección

Fonema a
[pic]
Características: vocal media abierta.
Mecanismo-tipo:
1. �� Labios: separados, siguen el movimiento de los maxilares.
2. �� Dientes: separados, con la boca muy abierta.
3. �� Lengua: extendida en el piso de la boca. La punta detrás de los incisivos inferiores, pero más baja que su borde libre. Los bordes de la lenguatocan los maxilares inferiores. El dorso un poco más elevado en la parte media. Punto de articulación medio.

• Velo: levantado. Glotis sonora. Resonancia en la caja torácica.
Defectos y corrección
1. �� Primer caso: la lengua se arquea en su parte anterior, media o posterior. Se oye un fonema intermedio entre (e-a) si es anterior, o entre (a-o) si es posterior. Corrección: con ayuda de un espejo,hacerle observar el lugar de articulación. Con una espátula bajarle la lengua en su parte medio-posterior.
2. �� Segundo caso: fonema con voz de «falsete» o cabeza. Corrección: hacerle observar la resonancia en el pecho del fonema normal. Tras una inspiración profunda nasal, conseguir una emisión normal grave prolongada. Luego con sílabas.
3. �� Tercer caso: no eleva el velo y hay nasalización.Corrección: ejercicios de respiración nasal. Tapar la nariz al emitir la vocal. Asociarla a consonantes explosivas.
4. �� Cuarto caso: «voz apagada», por falta de afrontamiento de las cuerdas vocales (falta sonoridad). Corrección: ejercicios fónicos del tono fundamental. Provocar golpes de glotis.

Fonema b
[pic]

Características: bilabial, oclusivo (fricativo), sonoro, bucal.Mecanismo-tipo
1. �� Labios: algo contraídos y ligeramente separados en la región central, tensión muscular labial débil. El aire espirado sonoro provoca en los labios ligero temblor, que el tacto percibe con el dedo índice horizontal en el borde del labio inferior.
2. �� Dientes: algo separados pero no visibles.
3. �� Lengua: la punta detrás de los incisivos inferiores y el resto en el suelo de la boca,ligeramente «encorvada».
4. �� Velo: levantado. Glotis sonora.

Defectos y corrección:
1. �� Primer caso: el fonema sin vibraciones laríngeas se convierte en «p». Corrección: hacerle notar la vibración laríngea por tacto. Hacerle emitir la «a» y cerrando lentamente la boca hasta «b». Sobre el dorso de la mano o la llama de una vela hacerle ver la diferencia de salida de aire entre «b» y «p».2. �� Segundo caso: nasalización. El sonido se convierte en «m». Corrección: ejercicios de voz nasal opuestos a «b» con cierre de los orificios nasales. No debe haber salida de aire nasal.
3. �� Tercer caso: «b» soplada, por falta de retención del aire, articulándose sin la debida presión. Corrección: hacer notar por tacto la vibración y presión sobre el labio inferior.

Fonema ch
[pic]Características: palatal, africado, sordo, bucal.
Mecanismo tipo:
1. �� Labios: avanzan separándose entre sí y de la cara anterior de los dientes; permiten ver los incisivos superiores c inferiores.
2. �� Dientes: en un mismo plano vertical, con separación de uno a dos milímetros, entre ambas arcadas dentarias.
3. �� Lengua: la parte anterior, convexa, se apoya en el paladar y las protuberanciasalveolares de los incisivos. La punta libre y como suspendida entre incisivos superiores e inferiores. Los bordes sobre los molares. La parte del dorso aplicada al paladar, cierra un instante la salida de aire.
1. �� Velo: levantado. Glotis muda.

Defectos y corrección
1. �� Primer caso: la punta de la lengua detrás de los incisivos, sin apoyar el dorso en el paladar. Los incisivos inferioresdetrás de los superiores: sustituyen la «ch» por la «s», aunque lo habitual es lo contrario; sustitución de «s» por «ch». Corrección: trabajar la «s» articulada fuerte.
2. �� Segundo caso: la lengua cerca del paladar sin establecer contacto. Aunque estén en el mismo plano los incisivos superiores e inferiores, articula un fonema intermedio entre «ch», «s» y «f». Corrección: hágase notar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fonemas Y Otros
  • fonemas
  • Fonema
  • FONEMAS
  • Sonidos y fonemas
  • Fonema
  • Fonemas
  • fonemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS