fonemas

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013

Fonemas

Los fonemas son unidades teóricas básicas postuladas para estudiar el nivel fónico-fonológico de una lengua humana. Es decir, un fonema es cada una de las unidades segmentales postuladas para un sistema fonológico que de cuenta de los sonidos de una lengua. En los sonidos consonanticos podemos encontrar: Bilabiales, labiodentales, interdentales, dentales, alveolares, palatales yvelares.
Entre los criterios para decidir qué constituye o no un fonema se requiere que exista una función distintiva: son sonidos del habla que permiten distinguir palabras en una lengua. Así, los sonidos [p] y [b] son fonemas del español porque existen palabras como /pata/ y /bata/ que tienen significado distinto y su pronunciación sólo difiere en relación con esos dos sonidos (sin embargo, enchino los sonidos [p] y [b] son percibidos como variantes posicionales del mismo fonema).
Desde un punto de vista estructural, el fonema pertenece a la lengua, mientras que el sonido pertenece al habla. La palabra , por ejemplo, consta de cuatro fonemas (/k/, /a/, /s/, /a/). A esta misma palabra también corresponden en el habla, acto concreto, cuatro sonidos, a los que la fonologíadenominará alófonos, y estos últimos pueden variar según el sujeto que lo pronuncie. La distinción fundamental de los conceptos fonema y alófono, está en que el primero es una huella psíquica de la neutralización de los segundos que se efectúan en el habla.
Definición
Los fonemas no son sonidos con entidad física, sino abstracciones mentales o abstracciones formales de los sonidos del habla. En estesentido, un fonema puede ser representado por una familia o clase de equivalencia de sonidos (técnicamente denominados fonos), que los hablantes asocian a un sonido específico durante la producción o la percepción del habla




Características

Diferenciadora: porque cada fonema se delimita dentro del sistema por las cualidades que se distinguen de los demás y además es portador de unaintención significativa especial.
verbigracia: /p-o-t-a/ y /b-o-t-a/ son dos palabras que se distinguen semánticamente debido a que /b/ se opone a /p/ por la sonoridad.
Indivisible: no se puede descomponer en unidades menores.

Verbigracia: la sílaba o el grupo fónico sí pueden fraccionarse. Un análisis pormenorizado del fonema revela que está compuesto por un haz de diversos elementos fónicosllamados rasgos distintivos cuya combinación forma el inventario de fonemas. El inventario de rasgos distintivos es asimismo limitado y viene a constituir una especie de tercera articulación del lenguaje.

Abstracta: no son sonidos, sino modelos o tipos ideales de sonidos. La distinción entre sonido y fonema ha sido un gran hallazgo en los últimos tiempos.


Definición formal de fonema
Dada ladistinción entre fonema y fono, existe otra forma de concebir un fonema como una especificación incompleta de rasgos fonéticos. Esta relación es de hecho equivalente a la del fonema como conjunto de fonos: el fonema sería el conjunto de rasgos fonéticos comunes a todos los fonos que forman la clase de equivalencia del fonema



LOS FONEMAS SEGMENTALES Y SUPRASEGMETALES


Los fonemassegmentales

son llamados así porque en la cadena hablada aparecen uno después de otro, ordenados en una línea de tiempo e imposibilitados de que dos tomen la misma posición. Así, cuando pronunciamos árbol, pronunciamos uno después de otro los sonidos a-r-b-o-l, ¿o algunos de esos sonidos suenan a la vez, como
ar-b-o-l
o
a-r-b-ol
? Obviamente no. Los fonemas segméntales se dividen en vocales yconsonantes. En español tenemos 24 fonemas. En la escritura, los fonemas segméntales son representados con grafemas, o, para decirlo más fácil: con letras. Los veinticuatro fonemas segméntales de nuestra lengua se representan a través de 28 letras (que con la hache, que no representa a ningún fonema —porque es muda— hacen las 29 letras del alfabeto español).

Los fonemas suprasegmentales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fonemas Y Otros
  • fonemas
  • Fonema
  • FONEMAS
  • Sonidos y fonemas
  • Fonema
  • Fonemas
  • fonemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS