Fonemas

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
Instituto de Tecnología Dr. Cristóbal Mendoza
Lenguaje y Comunicación
Mérida Estado Mérida















Sección A INFORMATICA

Introducción.

Los fonemas se pueden conocer como sonidos del habla para reconocer las distintas lenguas a nivel mundial, los fonemas estudian el nivel fonico-fonologico de estas mismas lenguas. Es fundamental dentro de los fonemas queexistan diferencias para así poder reconocerlos.
Observando desde otro punto de vista los fonemas podemos decir que pertenecen a la lengua y los sonidos que emitimos para expresar estos pertenecen al habla.
Los sonidos por los cuales son representados los fonemas se conocen como “fonos”. Un fono es cualquiera de las posibles realizaciones acústicas de un fonema. 
Para que los fonemas se puedanexpresar es fundamental la fonología, la cual se encarga de interpretar la forma o manera en la cual los sonidos se originan a nivel mental.










Fonemas M, N y Ñ
Los fonemas son símbolos que representan el sonido de las letras. No es lo mismo un fonema que una letra. También se puede conocer los fonemas como la unidad más pequeña de sonido que permite distinguir una palabra de otraen el lenguaje hablado. Los fonemas del español son vocálicos y consonánticos, es este caso trabajaremos los consonánticos, la letra m y n representa el sonido e la letra ñ.
Existen 23 fonemas en el idioma español, es decir sonido y las representaciones graficas de esos sonidos y las letras en su conjunto es lo que llamamos abecedario.
El sistema nasal del español incluye tres fonemas: (/m/,/n/ y /ñ/), los cuales evolucionaron a partir de los dos fonemas nasales del latín: (/m/ y /n/).
Los fonemas poseen las siguientes características:
Diferenciadores: cada fonema se delimita dentro del sistema por las cualidades que se distinguen de los demás.
Indivisibles: no se pueden descomponer en unidades menores.
Abstractos: que no son sonidos, sino modelos de sonidos.

El Fonema MOrigen del fonema M
La letra M se origina del alfabeto latino o romano, ya que proviene de una letra fenicia que significaba “agua”; aunque antes se pronunciaba N.
La letra M procede de un antiguo jeroglífico egipcio que consistía en una línea ondulada. En el alfabeto griego había dos M: una, característica de las islas orientales, era exactamente igual a la fenicia. A ésta se la encuentra despuésen el alfabeto etrusco y, más tarde, en el latino hasta el siglo III de nuestra era. La otra, que se utilizó en Grecia occidental, era muy semejante a nuestra M actual. En Roma, en tiempos del emperador Augusto, a esta segunda M se le dio la forma definitiva, que es la que usamos hoy.

El Fonema N

Origen del fonema N
La letra N aparece por primera vez en la escritura egipcia, donde sellamaba nahasch, que significaba "serpiente". Los egipcios quizá le asignaron ese nombre porque la forma de la letra sugiere el desplazamiento en zigzag de las serpientes. No obstante, cuando los fenicios crearon su alfabeto, la denominaron de otro modo: la llamaron nun, que significa "pez". Más tarde, los griegos le pusieron el nombre de nu y le dieron un aspecto semejante al que tiene hoy. Tras losretoques que le hicieron los romanos, su forma ha permanecido prácticamente invariable hasta el presente.
No se debe olvidar que la Ñ es el resultado de colocar dos N, una sobre otra.

El Fonema Ñ

Origen de la Ñ
Esta letra nació de la necesidad de representar un nuevo sonido, inexistente en latín. A principios del siglo XII, los escribanos españoles empezaron a utilizar la tilde o acentográfico (esa rayita ondulada situada encima de la letra) para simplificar las letras dobladas.
Determinados grupos consonánticos latinos como gn, nn o ni evolucionaron en las lenguas romances hacia un sonido nasal palatal. En cada una de estas lenguas se fue fijando una grafía distinta para representar este sonido: gn en italiano y francés, ny en catalán, nh en portugués. El castellano medieval...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fonemas Y Otros
  • fonemas
  • Fonema
  • FONEMAS
  • Sonidos y fonemas
  • Fonema
  • Fonemas
  • fonemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS