fonetica aplicada

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
Fonética aplicada
Sesión 3 – Ejercicios y actividades


1. Conteste a los siguientes enunciados de manera razonada.

a) ¿Qué diferencia hay entre el rasgo fonológico “labial” y el rasgo fonético “bilabial”? ¿Y entre “obstruyente” y “oclusivo”?
Rasgo fonológico labial y rasgo fonético bilabial: El rasgo fonológico “labial” hace referencia a una característica común (labial) que compartendiferentes fonemas (/p/, /b/, /f/, /m/) de dicha categoría y se opone a otros fonemas pertenecientes a diferentes categorías (dental, palatal, velar), es decir, tiene valor contrastivo con otros fonemas. Nos orienta sobre cómo percibimos un fonema. Fonológicamente hay 4 fonemas labiales.
El rasgo fonético “bilabial” describe cómo se produce un sonido. Fonéticamente, por ejemplo /m/ tiene dossonidos o alófonos [m] oclusivo y [ɱ] labiodental. Ambos son fonemas labiales pero existen diferencias en la articulación de dicho sonido (contacto entre los labios o apoyo del labio inferior sobre dientes incisivos superiores). Este rasgo sería, por lo tanto, descriptivo y distintivo desde el punto de vista de producción.
Rasgo fonológico obstruyente y rasgo fonético oclusivo: Explicación similar alcaso anterior. Por ejemplo el fonema /d/ es “obstruyente, sonoro, labial. Se relaciona con los demás fonemas “obstruyentes sonoros” (/d/, /j/, /g/). Su principal sonido es “oclusivo” [d] (andar. Tiene un segundo alófono [Δ] que es aproximante.

Como conclusión: Al estudiar los sonidos de una lengua, debemos tomar en consideración dos aspectos: cómo se producen y cómo se combinan esos sonidospara producir secuencias significativas, es decir, palabras. La fonética trata el primer aspecto (producción), mientras que la fonología se ocupa del segundo. La fonología estudia los elementos fónicos desde el punto de vista de su función, la fonética desde el punto de vista de su producción.

b) ¿Por qué los rasgos fonológicos no son descriptivos?
Los fonemas de una lengua no funcionan de unmodo aislado sino que forman un sistema fonológico en el cual el valor de cada elemento se define por la relación que guarda con el resto. Por lo tanto los rasgos fonológicos definen a los fonemas a través de las relaciones (en categorías) que se establecen entre ellos.
Estos rasgos no sirven para describir a los fonemas sino para llevar a cabo clasificaciones o categorías relativas a lo quedebemos percibir. Nos proporcionan modelos de pronunciación (cómo debemos producir los sonidos) y como tal son prescriptivos.



c) Después de observar su uso en esta sesión, explique en qué casos se emplean los corchetes [ ] y en qué casos las barras inclinadas / / en la transcripción.

Los fonemas se representan entre / /. Un fonema es una representación abstracta de un sonido que tiene valorcontrastivo con todos los demás fonemas del idioma.
Por ejemplo: /p/ y /b/ son dos fonemas diferentes del español, dos unidades mentales distintas que representan a dos sonidos. Su diferencia es significativa puesto que permite distinguir entre palabras (paño, baño). Si se cambia de un fonema a otro dentro de una palabra (p por b, como en el ejemplo), se puede alterar su significado. En elejemplo anterior, hay un solo sonido que diferencia a ambas palabras (son “pares mínimos”). Existe un contraste fonológico.
Los sonidos tipo se representan entre [ ]. Se refiere al sonido producido en el discurso, a las variantes (alófonos) de un mismo fonema. Las diferencias entre sonidos variantes (alófonos) de un mismo fonema no es distintiva ni implica cambios de significado. Por ejemplo: [d] y [Δ] son al alófonos o variantes de un mismo fonema: /d/. Entre ambas variantes no hay ningún contraste fonético sino sólo una diferencia fonética.
La diferencia entre [d ] y [Δ] no se usa para distinguir palabras en español. Si en lugar de pronunciar la [d ] de la palabra “andar” como oclusiva, la pronunciara como [ ] (aproximante) no alteraría su significado, sigue siendo la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fonetica aplicada
  • Fonètica
  • Fonética
  • fonetica
  • Fonetica de la a
  • Fonetica
  • Fonética
  • fonetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS