Fonetica articulatoria y acustica

caFonética acústica y fonética articulatoria: Sinopsis
Enviado por Jesús Portillo Fernández | trabajos relacionados Comentar este trabajo | Ver

1. 2. 3.

Introducción La física del sonido Fonética acústica: la percepción del sonido.Anatomía y fisiología auditiva. La audición 4. Fonética articulatoria: la emisión del sonido. Anatomía y fisiología del aparato fonador 5. Conclusiones 6.Bibliografía En el presente trabajo se dan a conocer los procesos existentes en los actos de fonación y audición, así como la anatomía y la fisiología de los aparatos que intervienen en dichas actividades constitutivas de la comunicación. La explicación de la comunicación como la coordinación del aparato fonador que actúa como emisor y el aparato auditivo como receptor.

Introducción:
La fonética seencarga de analizar los elementos fónicos desde el punto de vista de su producción, de su constitución acústica y de su percepción. Se ocupa de los sonidos del habla, investiga la pronunciación, se ocupa de la variedad ilimitada de los sonidos, usa métodos físicos y fisiológicos, excluya la relación de los sonidos con el significado y precisa las reglas de pronunciación, estudiando como unidad elsonido. Resulta muy interesante conocer la fisiología de los aparatos de fonación y audición para maravillarse de la complejidad de los órganos humanos que hacen posible la comunicación. En una analogía antropológica, como no, los distintos orgánulos que constituyen los aparatos actúan como piezas mecánicas totalmente sincronizadas para hacer posible la emisión y recepción recíproca que da lugaral diálogo y con ello la transmisión de conocimiento. Dentro de la fonética encontramos diversas ramas dedicadas a propósitos concretos relacionados con el sonido:



















Fonética histórica. Describe, en el plano diacrónico, la evolución y cambios en los sonidos de una lengua que se producen a lo largo de su desarrollo histórico. Fonética experimental.Emplea aparatos especiales —como el espectrógrafo y el quimógrafo— para lograr una descripción más precisa de las ondas que componen los sonidos, reuniendo y cuantificando los datos obtenidos. Fonética descriptiva. Caracteriza, en el plano sincrónico, los sonidos de una determinada lengua junto con todas sus variedades alofónicas, ya sea condicionadas por los sonidos vecinos, ya sea de carácterespontáneo e individual. Fonética normativa (también llamada ortología, ortofonía u ortoepía). Enseña la correcta pronunciación de los sonidos. Fonética general. Trata de determinar las características de los sonidos en cuanto fenómenos humanos, así como las tendencias globales que rigen su ordenación y evolución en las diferentes lenguas. Fonética sintáctica. Estudia los efectos que, en el planosincrónico o diacrónico, produce sobre los sonidos de una palabra su inclusión dentro de una unidad mayor como el sintagma o la frase. Fonética organogenética. Rama particular de la fonética que estudia la formación de los sonidos del habla a partir del impulso mental que los motiva. Comprende la fisiología de los sonidos y la psicología de la fonación, y se ocupa especialmente de las representacionesmotrices del habla. Fonética simbólica. Estudia la posible idoneidad que determinados sonidos poseen para evocar ciertas representaciones mentales (por ejemplo, el sonido [i] dentro de los sufijos diminutivos -ico, -illo, -ito, -ín, etc.). Fonética fisiológica (o articulatoria). Rama particular de la fonética que estudia la producción física de los sonidos por parte del hablante, independientementedel proceso mental que los genera. Describe los órganos articulatorios que intervienen en la producción de los sonidos orales, y cómo la disposición particular que adoptan produce segmentos fónicos diferentes. Su principal reflejo metodológico lo constituyen los caracteres del Alfabeto Fonético Internacional, que transcriben los sonidos empleados en las lenguas del mundo.





•...
tracking img