Fonetica y fonologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA 7
1. ¿Qué es la articulación de un sonido?
El sonido producido por las cuerdas vocales es un sonido “en bruto”: no se diferencia del que emiten los animales. Este “ruido” al llegar a laboca, es modificado para convertirse en sonido. Esta modificación es lo que llamamos articulación.
La articulación es la posición que adoptan los órganos de la boca en al momento de producir unsonido.

2. ¿En qué se diferencian las vocales de las consonantes?
Se diferencian en que: en los sonidos vocálicos el aire proviene de los pulmones y la cavidad bucal está libre de obstáculos en susalida al exterior; y en los sonidos consonánticos el aire proviene de los pulmones pero encuentra algún obstáculo en la cavidad bucal en su salida al exterior.

3. ¿Qué es el punto dearticulación?
Es el punto o lugar exacto de la cavidad bucal en que se articula el sonido y según los órganos que intervienen de dicha cavidad en la articulación, los sonidos pueden ser: labiales,labiodentales, dentales, interdentales, alveolares, velares y palatales.

4. ¿En qué se diferencian los sonidos sordos de los sonoros?
Se diferencian en la vibración o no de las cuerdas vocales. En lossonidos sordos las cuerdas vocales no vibran y en los sonoros sí.

5. ¿Qué es un fonema, y un sonido?
*Hay sonidos que diferencian significados dentro del sistema: estos sonidos se denominan fonemasy son estudiados únicamente por la Fonología.
El fonema es un sonido ideal o modelo de sonido. Es una realidad abstracta, es decir, una unidad lingüística mínima que no significa nada pero que escapaz de diferenciar significados.
Los fonemas se transcriben entre rayas oblicuas (/b/).
*Los sonidos son realizaciones de los fonemas, el sonido es una realidad material: lo que pronunciamos en unaemisión fónica determinada.

6. A que se refiere la palabra “alveolos” en fonética.
Son los hoyos donde están encajados los dientes; pero en fonética dicha palabra se refiere únicamente a las...
tracking img