Fonetica y fonologia

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la educación Superior
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional del MagisterioExtensión Paraguaná
Materia: fonética y fonología
Tutor: Marianela Peña

Realizado por:
Yusmaira Goitía
C.I:16.754.343

Judibana febrero 2011
La fonética y la fonología son dos disciplinasde las lingüísticas encargadas de estudiar los sonidos del lenguaje. El ámbito de estudio de una y otra no es exactamente igual, dado que ambas disciplinas se centran en aspectos distintos. Encualquier caso, la fonética es una especialidad que abarca un ámbito mayor que la fonología. En la primera hay una base solamente acústica, mientras que en la segunda se tiende a considerar la imagen mentalde lo que percibimos.
Hasta antes de Ferdinand de Saussure se confundían fonética y fonología a tal punto de utilizar las palabras como sinónimos. Mas con Saussure en “Curso de LingüísticaGeneral “se determinaron las diferencias que hicieron nacer la ciencia que ahora conocemos con el nombre de Fonología.
Saussure dice: “La fisiología de los sonidos se denomina a menudo fonética.Este término nos parece impropio; nosotros lo sustituimos por el de fonología. Porque fonética designó al principio, y debe seguir designando, el estudio de las evoluciones de los sonidos; no hay queconfundir bajo un mismo nombre dos estudios absolutamente distintos. La fonética es una ciencia histórica: analiza acontecimientos, transformaciones, y se mueve en el tiempo – lo que se conoce como,estudio diacrónico que estudia los sonidos del lenguaje.
La fonología está al margen del tiempo, porque el mecanismo de la articulación es siempre semejante a sí mismo”.
Ahora bien, deboseñalar que los dos estudios no se confunden de tal modo que puedo decir que se oponen, pues la fonética es una parte esencial de la lengua mientras que la fonología es una disciplina auxiliar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fonética y fonología
  • fonetica y fonologia
  • Fonética Y Fonología
  • fonologia y fonetica
  • Fonología y Fonética
  • Fonetica y fonologia
  • Fonetica y Fonología
  • fonologia y fonetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS