Fonetica y fonologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“FONÉTICA Y FONOLOGÍA”

PRESENTADO POR:
NATALIE CASTAÑO HENAO
DANIEL FERNANDO DÍAZ HENAO
JAIRO ALEJANDRO ESCOBAR TORRES
DILELLY ZAPATA

PRESENTADO A:
PROFESORA: GLORIA INÉS CARDONA

“NEUROLINGÜÍSTICA”

PROGRAMA:
LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS
I SEMESTRE

UNIVERSIDAD DE CALDAS
26 DE ENERO 2012
MANIZALES-CALDAS
CONTENIDO:

1. NEUROLINGÜISTICA

2. LA NEUROLINGÜÍSTICAEN LA HISTORIA

3. FUNCIONALISMO LINGÜÍSTICO

4. LA FONOLOGÍA FUNCIONALISTA

5. LA MORFOLOGÍA FUNCIONALISTA

6. REPRESENTANTES

7. ¿QUE PARTE DEL CEREBRO AFECTA AL LENGUAJE?

8. LENGUAJE

9. ÁREAS LINGÜÍSTICAS

10. PROCESAMIENTO NEUROLINGÜÍSTICO

1. NEUROLINGÜÍSTICA

La neurolingüística es la disciplina que estudia los mecanismos del cerebro humanoque posibilitan la comprensión, la producción y el conocimiento del lenguaje, tanto hablado como escrito.

La neurolingüística posee una naturaleza interdisciplinar, con aportes de la lingüística, la neurobiología y la lingüística computacional.

Apela al modelo computacional para demostrar la inconsistencia de las hipótesis específicas acerca de la organización neuronal del lenguaje.
Cabedestacar también que se encuentra muy vinculada a la psicolingüística, que estudia los mecanismos cognitivos del lenguaje a través de las técnicas tradicionales de la psicología experimental.

La neurolingüística se relaciona íntimamente con la psicolingüística y con la neuropsicolingüística. Estos ámbitos del conocimiento tratan de estudiar los mecanismos cognitivos y neurocognitivos del lenguajeusando las técnicas de la psicología experimental. 

2. LA NEUROLINGÜÍSTICA EN LA HISTORIA

El estudio neurolingüístico parte de la hipótesis de que cada parte del cerebro se encarga de una función determinada, sin embargo al inicio, esta idea no era posible comprobarla dado que el análisis de un cerebro no estaba permitido.
Dos neurólogos del siglo pasado descubrieron que lesiones enciertas partes del cerebro afectaban la parte del lenguaje y a dicha consecuencia le llamaron afasia.

El concepto de neurolingüística suele estar asociado al estudio de la afasia, por eso, se dice que la afasiología es la base histórica de la neurolingüística.

En la actualidad el campo de la afasiología y la neurolingüística se han ampliado notablemente gracias a la disponibilidad de nuevastecnologías. Por otro lado, el lenguaje es uno de los ámbitos centrales de interés de las neurociencias cognitivas y de las técnicas de neuroimagen.

Entre las técnicas de neuroimagen destacan la PET y la RMf, que permiten obtener imágenes de resolución espacial relativamente alta del uso de energía de las regiones que intervienen en el procesamiento verbal. Los hallazgos obtenidos con estas técnicasvan en la línea de los conocimientos clásicos de la afasiología. 
 

Las técnicas electrofisiológicas EEG (electroencefalografía) y EMG (electromiografía), por su parte, ofrecen una resolución al nivel de los milisegundos, aunque la naturaleza del mecanismo cerebral que produce las señales eléctricas en el cuero cabelludo aún no es conocido, lo que dificulta su interpretación. EEG y EMG seutilizan para probar teorías cognitivo-computacionales de la arquitectura del lenguaje, sin tener en cuenta la implementación neurobiológica.

Son entonces estos los avances que han permitido llegar hasta este punto en la historia, donde podemos tratar con seguridad diversos aspectos en el campo del lenguaje.

3. FUNCIONALISMO LINGÜÍSTICO
El término funcionalismo lingüístico hace referenciaa una serie de corrientes lingüísticas que parten de los mismos principios teóricos, aunque poseen modelos de análisis muy diversos.
El principio básico del funcionalismo es la consideración del estudio de una lengua como la investigación de las funciones desempeñadas por los elementos, las clases y los mecanismos que intervienen en ella; consecuentemente, con esta importancia de la función, el...
tracking img