Fonetica y fonologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRIENTES CONTEMPORÁNEAS EN EDUCACIÓN.

UNA REFLEXIÓN ACERCA DEL FENÓMENO EDUCATIVO.
Por: Gustavo Adolfo Tábora

Al adentrarnos al S XXI nos enfrentamos a la difícil tarea de deliberar qué es la educación, cuál ha sido su trayectoria a través de la historia, cuáles son los alcances actuales de su dimensión y si realmente está respondiendo al momento histórico que hoy vivimos.

Sin dudaalguna, la existencia de la escuela está justificada por su función de educar al individuo en los distintos campos del conocimiento y en el difícil plano de moldear los diferentes aspectos que tienen que ver con la formación de su personalidad. Al respecto, Pérez Gómez (1992:61) expresa “La escuela que durante estos siglos tanto ha contribuido a la extensión del conocimiento, a la superación de laignorancia y de las supersticiones que esclavizaban al individuo, a la preparación de los ciudadanos, y a la disminución de la desigualdad, ha sido el fiel reflejo de los valores y contradicciones de la cultura moderna”

Desde sus inicios la escuela se ha constituido en el medio a través del cual el hombre persigue el descubrimiento de la verdad. Ya en la antigüedad los grandes filósofosejercían docencia y constituían escuela. Sócrates enseñaba su doctrina basada en el diálogo y planteaba preguntas sobre diversas cuestiones para llegar a la formulación general por medio de la inducción. Platón fundó una escuela de filosofía llamada Academia y su forma de enseñar tenía dos motivaciones fundamentales: la epestime (conocimiento cierto) y la paideia (educación y formación del hombre segúnun ideal de perfección). Aristóteles, por su parte, daba a sus discípulos las lecciones paseando, y tan encomiable era su manejo del

conocimiento y su método de enseñanza que Filipo de Macedonia le
encargó la educación de su hijo Alejandro Magno. Además, fue Aristóteles el primero en hacer una clasificación de las ciencias, aspecto que ha sido incorporado en la escuela como una constante deque al descubrimiento de la verdad se llega por distintos caminos. Tal concepción del
conocimiento se ha incorporado a los currícula atendiendo a un criterio de cientificidad, pero se ha descuidado la enseñanza de valores y principios relativos a la formación ética y ciudadana del individuo.

Toffler (1998:433) discrepa con esta división de las ciencias aseverando que “El actual sistema deasignaturas es una vana reminiscencia del pasado. Por ejemplo, ¿Por qué hay que organizar la enseñanza alrededor de disciplinas fijas, como la lengua inglesa, la economía, las matemáticas o la biología?... Los actuales cursos y su división en compartimientos estancos no se fundan en conceptos bien meditados de las necesidades humanas contemporáneas. Y menos aún en la comprensión del futuro, en eltorbellino del cambio”

El planteamiento Aristotélico de la disciplinariedad se volvería más funcional si se le agrega el elemento de la interdisciplinariedad, puesto que con ello se asegura que las distintas asignaturas no actúen en forma aislada, sino que concatenen con miras a una enseñanza más integradora como lo plantea Perdomo (2005: 49) al sostener que: “ El desarrollo del trabajo escolarbasado en la interdisciplinariedad –por lo menos en algunos de sus tramos- abre nuevas posibilidades para la formación de los educandos, tanto en lo que concierne a los procesos de preparación científica, como en lo que se refiere al desarrollo de competencias profesionales propiamente dichas”.

No obstante, la interdisciplinariedad no debe confundirse con la multidisciplinariedad o lapluridisciplinariedad que son niveles de integración propuestos por Jean Piaget que sólo se yuxtaponen. “La interdisciplinariedad es un objetivo nunca alcanzado por completo y de
ahí que deba ser permanentemente buscado. No sólo es un planteamiento teórico, es ante todo una práctica… (Torres Santomé 1976: 69), citado por Perdomo (2005: 69).

El trabajo interdisciplinario tiene propósitos que...
tracking img