Fonetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fenómenos fonéticos en la Costa Caribe

LA DUPLICACION DE FONEMAS : esta norma caracteriza una subzona de la Costa Caribe, los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar (6) ; aparentementecontradice la tesis dialectal sobre la pronunciación relajada en el español costero - insular (lengua plana) y la tendencia silábica del español hacia la estructura abierta, consonante más vocal (con + voc),cuya consecuencia es la elisión de fonos en posición implosiva o la inclusión de elementos esvaraba ticos o epentéticos en grupos como oclusiva más vibrante más lateral ( por ejemplo : /dr/ “dromedario” / doromedario/) (7).

[pic]La duplicación desafía esta norma fonética, ya que genera una asimilación y conversión final del fonema implosivo, en el fono situado en posición explosiva; parafinalmente crear el refuerzo articulatorio o la pronunciación marcada y enfática. La contradicción de la tendencia antes expuesta, se verifica cuando analizamos la clase de fonemas duplicados y su frecuenciaen diversos contextos lingüísticos. En primer lugar, la duplicación generalmente surge en la combinación de líquida (vibrante simple o lateral) más oclusiva sorda o sonora ( /l/, /r/ + /b/, /g/, /t/,/d/, /k/), lo cual crea los dobletes oclusivos fuertemente globales o consonantes geminadas. Se presentan dos condicionamientos básicos:

[pic]-Interior de lexema en posición implosiva [con>]. Porejemplo : “salgo” [sággo], “parto” [pátto], “verdad” [beddá].

[pic]-Frontera de lexema en posición implosiva. Por ejemplo : “por qué” [pokké], “por carta” [pokkátta].

[pic]En ocasiones laduplicación no genera dobletes geminados, pero sí oclusivas combinadas, [rt]> [kt], v. gr : “harto” [hákto] ; la duplicación toma tanta fuerza que se extiende a la combinación fricativa sorda más nasalbilabial : “mismo” [mihmmo], con la presencia débil de una aspiración.

[pic]LA VELARIZACION DE FONEMAS : en general, la velarización ocurre por contacto con vocales posteriores /u/, /o/. En el...
tracking img