Fonetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Fonética articulatoria :Los órganos que intervienen en la producción de los sonidos: el aparato fonador. La corriente de aire, que proviene de los pulmones, sufre una serie de transformaciones cuando pasa por el aparato fonador y se convierte en sonido. El conjunto de órganos que intervienen en la fonación son:
Órgano respiratorio o cavidades infraglóticas: están formadas por los órganos quefuncionan en la respiración:
Pulmones, bromquios, tráquea. Los pulmones realizan dos movimientos: inspiración y espiración. El aire contenido en los pulmones llega a los bronquios y de ahí a la traquea.
Órgano fonador o cavidad laríngea:
La laringe está compuesta por cuatro cartílagos: cricoides, tiroides, y dos aritenoides. La acción de las cuerdas vocales producen la 1ª clasificación delos sonidos articulados:
Si las cuerdas vocales vibran: el sonido es sonoro
Si las cuerdas vocales no vibran : el sonido es sordo
Cavidades supraglóticas:
Al pasar la corriente de aire por la laringe llega hasta la faringe donde se realiza otra división de los sonidos según la acción del velo paladar.
Sonidos articulados: orales Sonidos consonánticos: nasales Sonidos vocálicos: nasales2.Fonética acústica: Es el estudio de la fonética desde el punto de vista de las ondas sonoras. Se ocupa de la medición científica de las ondas de sonido que se crean en el aire cuando hablamos. Así como a los fonemas les atribuimos unos rasgos articulatorios, a los sonidos les podremos atribuir unos rasgos acústicos: vocálico/no vocálico y consonántico/no consonántico, compacto/difusosonoro/sordo, nasal/oral, interrupto/continuo, estridente/mate, grave/agudo. Estas mediciones se reflejan en espectrogramas, en los que quedan reflejados los distintos formantes en que se descomponen los sonidos.
3. Fonética auditiva: considera la fonética desde el punto de vista del oyente (receptor). La audición comienza en el oído y termina en el cerebro. Aparato auditivo
Fonética articulatoria.
Es laque estudia los sonidos de una lengua desde el punto de vista fisiológico; es decir, describe qué órganos orales intervienen en su producción, en qué posición se encuentran y cómo esas posiciones varían los distintos caminos que puede seguir el aire cuando sale por la boca, nariz, o garganta, para que se produzcan sonidos diferentes. No se ocupa de todas las actividades que intervienen en laproducción de un sonido, sino que selecciona sólo las que tienen que ver con el lugar y la forma de articulación. Los símbolos fonéticos y sus definiciones articulatorias son las descripciones abreviadas de tales actividades. Los símbolos fonéticos que se usan más frecuentemente son los adoptados por la Asociación Fonética Internacional en el alfabeto fonético internacional (A.F.I.) que se escribenentre corchetes.

Los órganos que intervienen en la articulación móviles los labios, la mandíbula, la lengua y las cuerdas vocales, que a veces reciben el nombre de órganos articulatorios. Con su ayuda el hablante modifica la salida del aire que procede de los pulmones. Son fijos los dientes, los alveolos, el paladar y el velo del paladar. Los sonidos se producen cuando se ponen en contacto dosórganos articulatorios, por ejemplo el bilabial (p), que exige el contacto entre los dos labios; también cuando se ponen en contacto un órgano fijo y otro articulatorio, y el sonido se nombra con los órganos que producen la juntura, o punto de articulación, como por ejemplo el sonido labiodental (f) que exige el contacto entre el labio inferior y los incisivos superiores. Cuando es la lengua el órganomóvil no se hace referencia a ella en la denominación del sonido. Así, el sonido (t), que se produce cuando la lengua toca la parte posterior de los incisivos superiores, se llama dental.
El modo de articulación se determina por la disposición de los órganos móviles en la cavidad bucal y cómo impiden o dejan libre el paso del aire. Esta acción puede consistir en la interrupción instantánea y...
tracking img