Fonetica

Páginas: 14 (3327 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Lenguas modernas

Fonética y fonología





LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE

Es evidente que por medio del lenguaje nos ponemos en contacto con el mundo exterior. Este es un instrumento para comunicarnos con nuestro entorno pudiendo así manifestar nuestras ideas, emociones y pensamientos. La comunicación ocupa alrededor del 80% del tiempo total de los seres humanos, repartido éste en mayormedida en las habilidades orales (escuchar y hablar) y en menor medida en las habilidades escritas (leer y escribir).
Este dato refleja la importancia de la realidad comunicativa, el lenguaje a cada situación, poder llegar a utilizar hábilmente la lengua para negociar, intercambiar, convencer e interpretar mensajes; hemos de ahondar en el conocimiento de estas competencias comunicativas-adquiridas en los ámbitos familiares, escolares, sociales e institucionales- y mejorarlas con el tiempo para utilizarlas y, gracias a ellas, alcanzar los objetivos fijados. Sólo entonces nos habremos convertido en hablantes competentes.

LENGUAJE
Podemos entender el lenguaje como la capacidad de poder establecer comunicación mediante signos, (usualmente secuencias sonoras, pero también gestos yseñas, así como signos gráficos). Ya sean orales o escritos. De esta manera, el lenguaje presenta muchísimas manifestaciones distintas en las diversas comunidades que existen en nuestro planeta. Estas manifestaciones son lo que conocemos por lenguas o idiomas, como el español, el inglés, el francés o el alemán.

Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos delenguaje.

• El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.

• El lenguaje animal se basa en el uso de señales sonoras, visuales, y olfativas, a modo de signos, para señalar a un referente o un significado diferente de dichasseñales. Dentro del lenguaje animal están los gritos de alarma, el lenguaje de las abejas, etc.

• Los lenguajes formales son construcciones artificiales humanas, que se usan en matemática y otras disciplinas formales, incluyendo lenguajes de programación. Estas construcciones tienen estructuras internas que comparten con el lenguaje humano natural, por lo que pueden ser en parte analizados conlos mismos conceptos que éste.

Una separación técnica permite reconocer tres dimensiones dentro del lenguaje: forma (comprende a la fonología, morfología y sintaxis), contenido (la semántica) y uso (la pragmática).

Para el experto en cuestiones lingüísticas Ferdinand de Saussure, el lenguaje está compuesto por la lengua (es el idioma, un modelo general y constante para quienes integran unadeterminada colectividad lingüística) y el habla (la materialización momentánea de ese recurso; una acción individual y voluntaria que se lleva a cabo mediante la fonación y la escritura).

Antes de desarrollar sus capacidades en forma extendida, el ser humano desarrolla un pre lenguaje, un rudimentario sistema de comunicación que se hace evidente durante los primeros años de vida y que implicacapacidades tanto de carácter neurofisiológico como psicológico, tales como la percepción, la motricidad, la imitación y la memoria.

Por otro lado, la lengua es, como hemos dicho, un sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Es un código, un código que conoce cada hablante, y que utiliza cada vez que lo necesita (que suele ser muy a menudo). Este código es muyimportante para el normal desarrollo de la comunicación entre las personas, pues el hecho de que todos los hablantes de una lengua lo conozcan es lo que hace que se puedan comunicar entre sí.

Y, entonces ¿qué es el habla? Es la plasmación de lo anterior, la recreación de ese modelo que conoce toda la comunidad lingüística. Es un acto singular, por el cual una persona, de forma individual y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fonética
  • fonetica
  • Fonetica de la a
  • Fonetica
  • Fonética
  • fonetica
  • Fonética
  • Fonetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS