Fonfo monetario internacional 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
Introducción

El Fondo Monetario Internacional (FMI) busca fomentar la cooperación monetaria internacional, afianzar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un empleo elevado y un crecimiento económico sostenible y reducir la pobreza en el mundo entero. Fundado en 1945, es administrado por los 187 países miembros ―casi todos lospaíses del mundo— a los cuales les rinde cuentas.

cuando los representantes de 45 gobiernos acordaron establecer un marco de cooperación económica destinado a evitar que se repitieran los círculos viciosos de devaluaciones competitivas que contribuyeron a provocar la Gran Depresión de los años treinta

FMI (en inglés: International Monetary Fund, IMF) como idea fue planteado el 22 de julio de1944 durante una convención de la ONU en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos; cuando los representantes de 45 gobiernos acordaron establecer un marco de cooperación económica destinado a evitar que se repitieran los círculos viciosos de devaluaciones competitivas que contribuyeron a provocar la Gran Depresión de los años treinta y su creación como tal fue en 1945. Sus estatutosdeclaran como objetivos principales la promoción de políticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza.
Cabe destacar, además de las diferentes políticas reguladoras y conciliadoras a nivel internacional, el establecimiento del patrón oro/dólar. Dicho patrón equiparaba el valor de las divisas a una cierta cantidad de dólares (tal y comose hace en la actualidad) pero siempre a un tipo fijo (es decir, en aquellos años no había variaciones en este aspecto entre los países regulados por el FMI) Esa medida, que es una de las causas primeras de la creación del FMI, se mantendría en vigor hasta la crisis de 1973; cuando fue derogada la cláusula que regía las regulaciones monetarias en ese aspecto.
Forma parte de los organismosespecializados de las Naciones Unidas, siendo una organización intergubernamental que cuenta con 185 miembros. Actualmente tiene su sede en Washington, D.C.

ANTECEDENTES:
La década de los años 30 se puede considerar catastrófica para el sistema monetario internacional. Se inicia con la depresión mundial; sigue con la caída del patrón oro en Inglaterra y la devaluación de la libra esterlina; secontinúa con la caída del dólar en 1.934 y proliferan los cambios y depreciaciones monetarias con fines comerciales en búsquedas de mercados y aumentos de las exportaciones "a como diese lugar" por parte de numerosos países. Se inicia al final de la década de la segunda guerra mundial y los problemas financieros internacionales se agravan al punto de permitir pronosticar una nueva catástrofeinternacional. Es así como un grupo de personalidades públicas y privadas ligadas al mundo financiero de los países aliados inician una serie de conversaciones que se concretan en 1944 en Bretton Woods, EE.UU., en donde representantes de 44 países suscriben un convenio mediante el cual se creaba un organismo llamado Fondo Monetario Internacional (F.M.I.).
ORIGEN:
La necesidad para una organización como elFondo Monetario Internacional se puso evidente durante la Gran Depresión que asoló la economía mundial en los años treinta.
La devastación no se limitó a la economía visible. Era no menos destructivo del mundo inadvertido de finanzas internacional e intercambio monetario. Una falta extendida de confianza en dinero del papel llevado a una demanda para oro más allá de qué tesorerías nacionalespodría proporcionar. Varios países tras la iniciativa del Reino Unido, se vieron obligados a abandonar la norma del oro que al definir el valor de cada moneda en función de una cierta cantidad de oro, le habían otorgado al dinero un valor conocido y estable durante años. Debido a la incertidumbre sobre el valor de dinero que ya no guardaba relación fija con el oro, intercambiando dinero, se volvió...
tracking img