Fonoaudiologia y afasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA:
AGNOSIAS Y APROSODIAS

Los documentos exponen las definiciones de los términos Agnosia y Aprosodia, y sus respectivas clasificaciones, que se enuncian a continuación:

AGNOSIA

Es laincapacidad para reconocer un estímulo a pesar de existir una adecuada sensación del mismo. Esta palabra proviene del griego y significa desconocimiento. La agnosia, es entonces la pérdida de lacapacidad para transformar las sensaciones simples en percepciones propiamente dichas, por lo que el individuo (a pesar de ver, oír o sentir) no puede reconocer los estímulos visuales, auditivos o táctiles.CLASIFICACIÓN DE LAS AGNOSIAS

- Agnosias Visuales: Deficiencia en la percepción visual sin que exista ceguera, causada por un daño cerebral. La agnosia visual aperceptiva es una deficienciapara percibir los objetos, aunque la detección de componentes individuales es relativamente normal. La visual asociativa es la incapacidad de nombrar los objetos que se perciben en forma visual, auncuando la forma del objeto percibido pueda equipararse con objetos similares.

- Agnosias Espaciales: Usualmente resultan de alguna patología del hemisferio derecho. Puede ser: trastorno en lapercepción espacial; trastorno en manipulación de datos espaciales; trastorno en la memoria topográfica.

- Agnosias Auditivas: Se refiere a la incapacidad para reconocer los estímulos auditivos verbales y/ono verbales. Para algunos autores la agnosia auditiva incluye únicamente la incapacidad para reconocer la naturaleza de los estímulos no verbales (Hécaen y Albert, 1978). Los defectos agnósicos puedenobservarse en la dificultad para distinguir sonidos naturales, la prosodia del lenguaje (Aprosodia sensorial), tonos o melodías (Amusia), o para reconocer voces (Fonoagnosia).

- Agnosias Táctiles:En esta clasificación se encuentra la Astereognosia, que es la pérdida en el reconocimiento táctil de objetos, con una adecuada sensibilidad primaria. Ésta se divide en Astereognosia Primaria, en...
tracking img