Fonoaudiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Sugerencias para la Estimulación del Lenguaje en Niños



Fonoaudióloga Sandra Canales

En lo que refiere al Lenguaje, lo importante es el estímulo constante, sistemático, adecuado a las condiciones del niño y su familia, desde las etapas más tempranas del desarrollo. A continuación, presentamos una serie de sugerencias para la estimulación lingüística de su hijo:

Es muy importantepermitir situaciones de interacción comunicativa, conversando con él de temas de su interés (juguetes, dibujos animados, programas de televisión, comidas, etc.). Apoyen la conversación con dibujos, láminas, revistas, catálogos de supermercado y/o fotos de personas familiares.
Establezcan espacios de interacción y juego diariamente en un horario definido, especialmente cuando su hijo se encuentradescansado, sin obligarlo a hacer actividades que no sean de su interés.
Es importante que dentro de sus juguetes existan objetos figurativos o representativos de la realidad, independiente del sexo, (figuras humanas, animales, tazas, platos, medios de transporte, prendas de vestir, etc.) y materiales para trabajar con las manos (plasticina, lápices de colores, papel, etc.). También se recomiendacontar con libros de cuentos coloridos y dibujos atractivos para que le cuente historias (más que leerlas se sugiere que uds. las inventen).
Clasifiquen juntos los juguetes, dejando en una misma caja todos los animales, en otra los personajes humanos, etc. Una vez terminado el juego, juntos guarden donde corresponde cada objeto.
Vayan de paseo a distintas partes (el supermercado, la feria, elzoológico, etc.), y comente con él  todo lo que ven (háblenle con frases sencillas, gramaticales y con palabras bien articuladas), sin importar si su hijo(a) no le responde. Hagan el ruido y los gestos de los animales, medios de transportes, etc. Siempre nombren los objetos del mundo correctamente (auto y no “papú”) y enséñenle el nombre de los objetos nuevos que va conociendo.
Siempre explíquenlepara qué sirven los objetos y qué características tienen (por ejemplo: ¡mira un calcetín!… es para abrigar tus pies… es de lana… tiene dibujos, etc.).
Permitan que el niño se exprese, que pida cosas, que reclame, etc. No le pasen todo a penas llore, grite o apunte. Traten de que pida con la mano (dame).
Enséñenle a escuchar el silencio, la música, los ruidos, las voces de los otros (primero hagael gesto de silencio y luego el de escuchar). Es bueno que aprenda canciones sencillas, como por ejemplo las manitos.
No le corrijan su expresión oral. Es bueno darle la oportunidad de que se exprese como pueda, sin burlarse de él ni imitarlo. En vez de corregir, aporten nueva información a lo que su hijo dijo y articulen bien cada palabra (por ejemplo si el niño(a) dice: “ato feo”, uds. puedendecir: “¡si!, este auto es muy feo”).
Pónganle atención cuando hable, mirándolo(a) a los ojos, sin interrumpirlo cuando esté contando algo ni retarlo(a).
Favorezcan su participación en actividades de carácter social (jardín infantil, grupos de amiguitos, actividades manuales, etc.).
Si corresponde, castíguenlo, privándolo de aquellas cosas o actividades que le agraden. No use el castigo físico.Es importante que tomen en cuenta estas recomendaciones, ya que depende de esto, en gran medida, los diferentes avances que presente.






Ejercicios para mejorar la articulación del fonema r y rr

Algunos ejercicios para corregir el rotacismo, es decir, los defectos en los fonemas r y rr

Bárbara Hirtz




Ejercicios para dislalia

Uno de los temas en el que estamosrecibiendo muchos comentarios es en el de la Dislalia. Esto se debe a que varios niños presentan trastornos en el lenguaje, llamando la atención de sus padres para poder mejorar el mismo.

En este sentido, la dislalia es un trastorno del lenguaje que se produce por una alteración provocada por una mala adecuación del funcionamiento de los órganos articulatorios, conduciendo a que los niños articulen...
tracking img