Fonoaudiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO TERAPÉUTICO FONOAUDIOLÓGICO

La rehabilitación es el principal objetivo en la labor de un profesional de la salud, para lograrlo es esencial el actuar mediante una serie de pasos y en basea ciertas normas, con el fin de lograr la recuperación del paciente tanto física como psicológicamente. Es así como llegamos al concepto de Proceso Terapéutico.

Desde un punto de vista esquemático,nosotros podríamos definir el Proceso Terapéutico en sí como una serie de instancias, acciones y elementos que actuando de manera continua, en conjunto y ordenada logran la resolución de undeterminado problema o patología, ya sea fonoaudiológica o de alguna otra especialidad, distinguiéndose principalmente 3 etapas: evaluación, diagnostico e intervención, donde cada una aporta valiosainformación a la siguiente y permite el optimo desarrollo del Proceso Terapéutico. En la evaluación, iniciada desde el primer contacto con el paciente, se genera un planteamiento de objetivos a través de laobservación, estudios y exámenes previos, un replanteamiento de su problema y posteriormente una modificación de las instancias que mantienen la patología, las cuales deben ser lo más efectivas posiblespero también flexibles, en caso de que aparezcan nuevas observaciones. Por último, plantear la finalidad u objetivo, esperado al término del proceso.

Así entonces se establecerían patrones tanto deevaluación como de intervención en el paciente, se determinarían los logros que se esperan conseguir, se redefinirían los problemas o dificultades con el fin de hacerlo menos vulnerable o disminuir,en lo posible hasta desaparecer la patología que padezca, creando como principal objetivo el bienestar del paciente.

Una vez establecidos aquellos pasos, que finalizarían con la recuperación totalo disminución del grado de la enfermedad del paciente, es necesario el planteamiento de una jerarquización de las etapas, métodos, modelos de intervención y de todos los componentes, puesto que...
tracking img