Fonoestomato

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
Transcripción clase 23 de marzo: ATMSD
(Presentación de video de la ATM. Se aprecia el Conducto Auditivo Externo (el cual nos permitirá identificar el lado de articulación que estemos apreciando), la ATM, sus polos lateral e interno; Cavidad Glenoidea que es muy delgada, transparente por lo que cualquier golpe en la mandíbula puede significar una penetración del cóndilo hacia la cavidadcerebral; la Eminencia articular del temporal o Cóndilo del temporal; la Apófisis Coronoide, etc.)
En el ámbito del ser, sensibilizarse a cerca de la importancia de la ATM en funciones vitales del sistema estomatognático. Es una articulación muy compleja que muchas veces no se toma en cuenta.
En el ámbito del saber, es necesario conocer acerca de la ontogenia y filogenia de la ATM. Conocer sobre elcurso de la evolución del hombre, cambios que ocurren en el niño y en el desarrollo de la persona.
En el ámbito saber hacer, incorporar conocimientos de la ATM para la evaluación de los pacientes, tomando en cuenta que todos mastican, comen, hablan, etc., por lo que necesitan de dicha articulación.
Sandinsson, relacionó casos de artropatía de ATM detectado en crecimiento… (ver diapositiva)Antiguamente, los hombres necesitaban hacer mucha fuerza con la articulación (aprete) por su alimentación. Al hacer esto, ya realizaban una artropatía de la ATM. (Artropatíaarticulación y patología).
Examinaron homínidos de Atapuerca (España), encontrando una alta frecuencia de artropatía de ATM, lo que hacía pensar en un problema en la biomecánica. Existía un tipo de crecimiento que provocaba que laATM se complicara. El tipo de postura hacía que la articulación tuviera problemas de funcionamiento (la articulación era pequeña, la apófisis coronoide era una eminencia muy grande, lo que significaba que el músculo temporal fuera muy grande y fuerte, superficie grande para poder insertarse. Se hacía mucha fuerza para llevar a cabo poco movimiento).
En diez fetos estudiado, entre 16 y 39 semanasde vida, se pudo observar que el espesor del disco articular (lo que va entre el cóndilo de la mandíbula y la cavidad glenoidea) y la cápsula articular (lo que envuelve a la articulación,) sufren modificaciones en función de la edad. La parte superior de músculo pterigoideo lateral se inserta en el disco y en la cápsula articular (algunos dicen que se inserta una parte en el disco y otra en elcóndilo).
Se sugiere que la ATM es capaz de llevar a cabo los movimientos mandibulares (apertura y cierre) a partir de las 24 semanas de vida intrauterina (aproximadamente, 6 meses de gestación). Esto se relaciona con la desaparición de la membrana faríngea y cloacal y el paso del líquido a través de todo el sistema digestivo antiguo.
Al nacer, la fosa mandibular (cavidad glenoidea) es plana, pocoprofunda, y existe escaso desarrollo del tubérculo articular (el cóndilo mandibular también es pequeño). El proceso ¿? De la mandíbula es plano durante los primero meses de vida. El cóndilo del temporal y la superficie articular del proceso condilar son planos, debido a que la principal función es la succión, lo que implica movimientos de adelantamiento y retroceso (arrastre) de la lengua. Sihubiese una eminencia del cóndilo del temporal profunda y la cavidad muy grande, el cóndilo no podría salir y chocaría, impidiendo el movimiento de succión.
**Características óseas del recién nacido darán la forma del bebé. Es importante saberlo para posteriormente evaluar a un niño que tenga problemas de masticación.
El cóndilo de la mandíbula está en reposo dentro de la cavidad glenoidea. En estepunto se hace un movimiento de no más allá de 2cm., en el cual el cóndilo no alcanza a salir de la cavidad. Cuando el movimiento sobrepasa los 2 cm., el cóndilo se desplaza, sale de la cavidad y queda en contacto con el cóndilo del temporal, lo que constituye el punto de articulación. Como son dos esferas o dos cóndilos los que están en contacto, debe haber un disco, cartílago o menisco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS