Fonoreceptores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diapositiva1 presentación del tema

Diapositiva2 Los fonorreceptores son mecanorreceptores sensibles a estímulos sonoros, ondas, producidas por vibración y que se transmiten mediante un medio gaseoso, líquido o sólido. La capacidad del oido humano es de detectar ondas desde 20 a 16.000 Hz. La audición en vertebrados está ligada a la evolución del aparato vestibular y al sentido del equilibrio.Todos los vertebrados presentan en su cabeza órganos sensoriales cuya misión es el mantenimiento de la función estática, bilateral y simétrico, son los llamados laberintos.
A partir de los vertebrados superiores, estos órganos sensoriales de la cabeza presentan un complemento al laberinto destinado a la audición, es la cóclea o caracol.
El órgano receptor auditivo es filogenéticamente mucho másmoderno que el del equilibrio.
La formación de los órganos de transmisión va ligada a las diferentes fases evolutivas de los dos primeros arcos branquiales.

Diapositiva3 Leer info del grafico

Diapositiva4 Oído externo Elementos accesorios que pueden filtrar, amplificar o modificar la información acústica. Algunos elementos situados en esta zonas son la pinna y el tragus. Se trata desistemas de captación de las señales acústicas. Filtran las señales, cuyas frecuencias no puedan ser captadas. Todos los sonidos que se dirijan al interior del oído han de pasar por el meato, que determinará los sonidos que llegan al tímpano.
Diapositiva5 Oído medio En esta zona distinguimos 2 estructuras básicas.
Tímpano: es la primera estructura del proceso de captación de señales. Tiene forma deembudo. El sonido al impactar con él provoca vibraciones.
Complejo óseo: Transmite la señal hacia el oído interno. En aves es un solo hueso, mientras que en mamíferos consta de 3 huesos: martillo, yunque y estribo. Pueden actuar amplificando la señal. Tienen la función de acoplar la señal acústica. El oído medio tiene capacidad básicamente amplificadora. la amplificación total es de 21xDiapositiva6 Oído interno En mamíferos consta del caracol, mientras que en otros vertebrados como los peces, pueden ser la lagena. En general se le denomina cóclea. En esta cóclea encontramos una estructura denominada ventana oval, que recibe el impulso mecánico del último hueso.
La cóclea es un compartimento lleno de líquido, junto con células sensoriales ciliadas, que son las que reciben el estímulo,esta desemboca en la ventana circular.
Estructura y función de la cóclea: La señal sonora amplificada mecánicamente es transducida a señales nerviosas por las células ciliadas del oído interno. Las células ciliadas están localizadas en el órgano de Corti, en el interior de la cóclea. El movimiento del líquido en el interior de la cóclea causa la vibración de las células ciliadas, que desplazan asus estereocilios. Las células ciliadas, a su vez, excitan los axones sensoriales del nervio auditivo.
La coclea se halla dividida internamente en tres compartimentos longitudinales. Existe comunicación entre los dos compartimentos externos, la rampa timpánica y la rampa vestibular, a través del helicotrema, una apertura situada en el extremo apical de la cóclea. Las rampas timpánicas yvestibular están bañadas por un líquido acuoso denominado perilinfa, con concentración elevada de Na y baja de K. Entre estos dos compartimentos, y limitada por la membrana basilar y la membrana de Reissner, encontramos la rampa media, que está llena de endolinfa, que es rica en K y pobre en Na. Se trata del mismo tipo de líquido que baña las células ciliadas en los órganos del equilibrio. El órgano deCorti descansa sobre la membrana basilar en la rampa media, de manera que la transducción de la señal por las células ciliadas depende en gran parte de esta disposición anatómica.
 Diapositiva7  Los peces agnatos (sin mandíbula) son los vertebrados más primitivos que hubo en la tierra y que desaparecieron, pero dieron lugar a otras especies en el proceso evolutivo. En ellos el órgano auditivo es...
tracking img