Fonoteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
la fonoteca nacional
Edificio de preservación
Las bóvedas se ubican en el Edificio de Preservación, de reciente construcción, con una superficie global de mil 200 metros cuadrados, en tres niveles. Está destinado a conservar y preservar, con tecnología de punta, el patrimonio sonoro de México.
Este nuevo edificio, diseñado con la asesoría de expertos internacionales en materia depreservación y construcción de bóvedas de almacenamiento de fonorregistros, está equipado con sistemas de aire limpio y controlado (18° centígrados y 40% de humedad relativa), como lo establecen las normas internacionales para el resguardo de documentos sonoros. Sus muros cuentan con un grosor de 37 centímetros, recubiertos con bastidores metálicos y placa durock, lo que permite que funcionen como aislantestérmicos.
Además, con el objetivo de aislar la humedad que genera el subsuelo, las celdas de cimentación tienen una profundidad de 2.20 metros. El nuevo recinto está diseñado de tal manera que desastres naturales, como sismos o inundaciones, no representen una amenaza contra la memoria sonora.
En el edificio se atienden tareas de preservación, conservación (diagnóstico, estabilización eintervención), administración y catalogación. Los dos primeros niveles albergan las bóvedas de herencia analógica, equipadas con estantería móvil de alta densidad, la bóveda de tránsito, el laboratorio de conservación y la bóveda para el resguardo de la memoria digital.
En el tercer nivel se localiza el área de catalogación con 9 estaciones de trabajo para alimentar la base de datos, así como loslaboratorios de digitalización de alta tecnología y un laboratorio de reconstrucción digital. Todo el edificio es un área aséptica y de alta seguridad.
Audioteca Octavio Paz
En el área de la Audioteca el usuario tiene a su servicio computadoras que le permiten navegar en la base de datos de la Fonoteca Nacional y escuchar en línea los documentos sonoros de su interés.
El usuario puede realizardiversas búsquedas para encontrar los materiales sonoros que requiere y conocer lo que ofrece el catálogo del banco sonoro a través de diversos fondos y colecciones que lo conforman: Instituto Nacional de Bellas Artes, Festival Internacional Cervantino, Colección Thomas Stanford y una selección de lo más relevante de las siguientes radiodifusoras, Instituto Mexicano de la Radio, Radio UNAM ySistema Radiópolis, entre otros.

Sala de lectura Salvador Novo
En este espacio se ofrece el servicio de bibliografía y hemerografía especializada, así como audiolibros sobre literatura universal.
De esta manera el usuario tiene la posibilidad de consultar el acervo de publicaciones periódicas, bibliográficas y de audiolibros.
Nuestro acervo ofrece al usuario información diversa en loscampos del sonido, desde perspectivas y disciplinas diferentes:
* Música
* Historia e historiografía
* Ciencia
* Arte
* Tecnología del sonido y acústica
* Radiodifusión
* Grabación del sonido y su tecnología
* Guías discográficas
* Catálogos de ediciones de fonogramas
* Etnomusicología e historia
* Teoría y estética de los géneros musicales
*Diccionarios y enciclopedias especializadas
Sala de usos múltiples Murray Schafer
Es un espacio dedicado a actividades artísticas, académicas y culturales.   En la Sala de usos múltiples Murray Schafer se exponen también  obras producidas por el Centro de Creación de Arte Sonoro, así como muestras de los archivos de la Fonoteca Nacional. Además, es un espacio destinado a la reflexión através de mesas redondas y conferencias magistrales en torno al sonido y presentaciones de discos.
 Sala de exhibición René Villanueva
Es un espacio de exposición acústica, dedicado a la obra de autores que vinculan su trabajo plástico con el uso/referencia del sonido. La idea de este espacio es valorar y acrecentar las posibilidades que las disciplinas sonoras ofrecen a las actividades del arte...
tracking img