Fontana bella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3778 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marzo 14 2010 periódico noticias de Oaxaca
Oaxaca castiga 34% los precios, el mayor del país; huéspedes no llegan
De no ser por la inversión en Bahías de Huatulco, la presencia de capitales en Oaxaca en materia de infraestructura hotelera pasaría inadvertida
Por si fuera poco, los precios de los cuartos en la industria hotelera entraron a la máquina del tiempo y el año pasado tuvieron unadrástica disminución en tarifas hasta regresar a niveles no vistos desde 2003
La ciudad de Oaxaca fue el destino turístico con la mayor caída en las tarifas promedio de hotel durante 2009, con una baja de 34 por ciento en relación con el año previo, de acuerdo con un índice de precios de hospedaje.
En tanto, Huatulco también bajó sus tarifas en un promedio de 10 por ciento, pero menor al 16 porciento a tasa anual nacional.
La oferta hotelera en la zona metropolitana de Oaxaca de Juárez se concentra en los establecimiento de 4 y tres estrellas, entre ambos acumulan 56% de la oferta de hospedaje
En la ciudad de Oaxaca hay 11 hoteles de 5 estrellas;
35 de 4 estrellas; 30 de 3 estrellas; 19 de 2 estrellas y 6 de 1 estrella.
Un hotel en el centro de la ciudad de tres y media estrellas ofreceuna tarifa de 846 pesos por noche, con cuotas e impuestos incluidos.
Un hotel de cuatro y media estrellas ofrece tarifas de 1,040 pesos. Otros hoteles de tres y tres y media estrellas varían sus precios entre 595 y 839 pesos.
Hoteleros de ocasión
Lamentablemente, la aparición temporal de casas de huéspedes, hostales y departamentos que sólo se anuncian y ofrecen sus servicios en temporadasvacacionales, como la que se avecina, representa una severa competencia desleal para los establecidos.
El empresario hotelero Manuel Medina comentó que los hoteles clandestinos se han convertido en el dolor de cabeza para muchos empresarios del ramo, debidamente establecidos, que ven cómo disminuye la ocupación de los cuartos ante la aparición temporal de casas de huéspedes, hostales y departamentos,que sólo se anuncian y ofrecen sus servicios en temporadas altas.
Externó que hay una lista de casas que ya se revisa para conocer la irregularidad que hay entre determinadas personas que tratan de evadir al fisco, entre ellos el no pago del Impuesto al Hospedaje, el cual es destinado para la promoción.
Muchos de estos hoteles clandestinos se anuncian por Internet y pegan/o reparten propagandaen la calle, por lo que su detección es complicada.
Semiparálisis
Aunado a ello, desde 2006 la inversión hotelera en la entidad está semi-paralizada
Apenas a principios de marzo Grupo Posadas anunció sus planes de expansión en la capital, con una inversión de cinco millones de dólares para la capital oaxaqueña por el inicio de la construcción del Hotel ONE, bajo el concepto economy class (claseeconómica).
La edificación del Hotel ONE será en el Barrio de Jalatlaco, sumará 109 habitaciones a las ya existentes en la capital; en la etapa de construcción generará 70 empleos directos y durante su operación 24 directos y 60 indirectos.
De acuerdo con el más reciente estudio Índice de Precios de Hoteles (Hotels Price Index; HPI) publicado por la empresa Hoteles.com, en la escala mundial lastarifas promedio por habitación reportaron en 2009 una contracción de 14 por ciento en comparación con las ya de por sí débiles cifras de 2008.
En América Latina el precio promedio por noche disminuyó 21 por ciento, y en México la tendencia fue muy similar aunque ligeramente debajo de la media con una caída de 17.7 por ciento. En el territorio nacional, Oaxaca fue el destino turístico que en2009 reportó la reducción más relevante en los precios de sus habitaciones.
Según esta información, en 2008 un turista gastaba en promedio 213 dólares contra los 140 dólares que gastó en 2009.
Caótico 2006
En 2006 la llegada de turistas cayó hasta en 40 por ciento, y de los 40 hoteles que cerraron en ese año, 36 reabrieron y cuatro cerraron de manera definitiva.
En este sector se perdieron 21...
tracking img