Fontanelas

Páginas: 26 (6289 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Nociones previas

Podemos comparar al cráneo con una esfera constituída por fragmentos o piezas óseas próximas entre sí que, con la edad, acaban ensamblándose definitivamente constituyendo un todo. Esta esfera sirve de continente al órgano más sofisticado de la Naturaleza: el cerebro que, en la especie humana, es especialmente voluminoso.
Las líneas que, en la vida fetal y primeros meses de lavida, separan a los huesos constituyentes del cráneo, se denominan suturas y a los huecos que quedan en la confluencia de varias suturas, fontanelas. En las figuras 1 y 2 quedan resumidas éstas características morfológicas cuyo conocimiento es esencial para la compresión de la patología que nos ocupa.



                    
La existencia transitoria de suturas y fontanelas tiene un clarosentido: el continente óseo que actúa como protección de un órgano tan vital y delicado como el cerebro, tiene que permitir el crecimiento del mismo y, concluído éste, ser lo más hermético posible para incrementar su función protectora.
Pero no es solo ésto. El diámetro del cráneo en el recién nacido es algo mayor que el del canal del parto por el que debe pasar durante el alumbramiento. En talescondiciones solo el solapamiento (acabalgamiento de unos huesos sobre otros) que hace posible la existencia de las suturas, permite el paso. De hecho, en los casos en que la cabeza es patologicamente grande (vg. en la hidrocefalia) el parto vaginal es imposible.
Como anteriormente se ha indicado, para mejorar la función protectora del cráneo éste llega a constituirse en una esfera más o menoshermética. Para ello deben desaparecer fontanelas y suturas. Este proceso tiene una cronología relativamente fija (descrita más abajo en la sección "Complemento informativo") que puede verse interferida por múltiples circunstancias patológicas determinando, unas veces, un retraso en los cierres y, otras, un cierre excesivamente precoz, es decir establecido antes de que haya concluído el proceso decrecimiento normal del cerebro. De ésta última situación es de la que nos ocupamos.
El cierre prematuro de una, varias o todas las suturas se denomina craneosinostosis (del griego sinóstosis = cierre) y, su resultado, craneoestenosis (del griego estenosis = estrechez) y comportan, siempre, alteraciones en el volumen o en la morfología del cráneo y la cara y, solo en algunas ocasiones, alteracionesclínicas y de la función cerebral (vómitos, cefaleas, déficit neurológicos tales como retraso mental, ceguera, etc.).
Para comprender los resultados del cierre prematuro de una sutura es esencial referirse a la denominada ley de Virchow según la cual al soldarse precozmente una sutura craneal se altera el crecimiento óseo y éste, que normalmente tiene lugar en sentido perpendicular a dicha sutura(Fig. 3), pasa a realizarse en sentido paralelo a la misma ocasionando una alteración en la forma definitiva de la cabeza. La figura 4 ayuda a comprender y predecir el resultado del cierre precoz de cualquier sutura.
Figura 3                                                  Figura 4
[pic]                      [pic]
¿CUAL ES EL ORIGEN DE LAS CRANEOSISTOSIS?
La etiología, es decir, el origen delas craneosinostosis, es poco conocido. A veces son hereditarias reconociendo una base genética (diversas enfermedades en los que la creaneosinostosis se asocia a múltiples malformaciones) pero, por regla general, son esporádicas y, por tanto, no se encuentran antecedentes de casos similares en la familia del niño afectado.
COMO RECONOCERLAS. DESCRIPCION DE LAS CRANEOSINOSTOSIS
Existe algunaconfusión en la terminología pero, a efectos prácticos, puede aceptarse la que sigue:
1. ESCAFOCEFALIA: El cierre precoz y exclusivo de la sutura sagital que separa a los huesos parietales, lleva al crecimiento del cráneo en paralelo a la sutura cerrada y a la imposibilidad de crecimiento transversal. El resultado es una cabeza alargada en sentido anteroposterior (dolicocefalia o escafocefalia)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fontanelas
  • Fontanelas
  • Fontanela
  • Fontanelas
  • Cierre de fontanelas
  • Suturas y fontanelas
  • Suturas Y Fontanelas
  • FONTANELAS Y RESPRACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS