Fonética y fonología del español

Páginas: 21 (5183 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
FONÉTICA Y FONOLOGÍA DEL ESPAÑOL


1. Sonidos (Fonética) y fonemas (Fonología)


Se entiende por Ortología la recta articulación o pronunciación de los sonidos. Para estudiarlos hay distintos aparatos científicos de acústica. Pero lo que aquí nos interesa es que hoy se pueden reproducir con toda fidelidad los más ortodoxos como describir los menos «cultos». Tenemos la colección Archivos dela Palabra que fundara Navarro Tomás, gracias a lo cual conservamos muestras de dicción en sus variantes, declamación, diálogo y de pronunciaciones dialectales desde primeros de siglo XX (ojalá tuviéramos muestras de dicción de Lope de Vega o de Cervantes…)

Una cosa es el sonido que hacemos, y otra, el ideal, el modelo al que aspiramos (fonema), un abstracto que se realiza concretamente en elhabla. Fonética y Fonología son pues dos perspectivas distintas de lo mismo. La Fonología incluye la prosodia, que, como vimos, comprende todos los rasgos significativos que se superponen a la articulación (tono, entonación, acento o intensidad, pausas, velocidad de elocución y ritmo). La Fonética, digamos, es fisiológica; la Fonología, intencional. Una diferencia fonética puede ser inoperante enun idioma (la o de sol y la o de cosa) y ser fonológica y semántica en otra; por ejemplo, en catalán (la o de dona, ‘señora’, y la o de dona, ‘da’).

Tampoco hay correspondencia entre los fonemas y los signos alfabéticos (letras). El castellano, si bien presenta menos distancia que otras lenguas entre la grafía y la pronunciación, ofrece discrepancias: la h es una letra ociosa; la v no es unfonema distinto de b salvo en zonas levantinas e hispanoamericanas, y c-k-q representan un solo fonema, lo mismo que los duplicados g-j y c-z.

Vistas las diferencias entre respiración y fonación y cómo se produce ésta (lección 4), vayamos a distinguir los tipos de sonidos orales por su relación con los órganos resonadores, necesarios para que puedan producirse. Lo que sigue describe el sistemafonético de la lengua española.

Vocales.-- No impiden que el aire pueda salir ininterrumpidamente. La a presenta la máxima abertura del maxilar, y la u, la mínima. Entre ellas se sitúan la e, la i y la o. El adelantamiento de la lengua es el otro factor clasificatorio: sirve ésta como eje para distinguir las vocales anteriores ((o palatales), medias (o centrales) y posteriores (o velares).Consonantes.—Los diecinueve fonemas del español modifican esa salida de algún modo en la cavidad oral
Los parámetros de clasificación de las consonantes son cuatro:

• La vibración o no de las cuerdas (sonidos sonoros o sordos)
• La posición del velo del paladar (sonidos bucales o nasales)
• El punto de articulación o pronunciación (bilabiales, labiodentales, interdentales, dentales,alveolares, palatales, velares, bilabiovelares, uvulares)
• El modo de articulación, según los contactos o estrechamientos que encuentre el aire desde su salida de la laringe. Las oclusivas lo son porque el contacto completo de los órganos interrumpe la salida del aire (p,t, k, b,d,g). En la producción de las fricativas, los órganos se estrechan, y el aire crea un zumbido o silbido (f, z,j, s); las aproximantes hacen que el canal sea mayor que en las fricativas pero no tanto como en las vocales (b, v, d, g). con las africadas, el canal se cierra por completo; la sensación es de estrechamiento seguido de fricción (ch). Para articular las laterales (l, ll), el flujo de aire sale sólo por los lados. Las consonantes vibrantes se pronuncian apoyándose en los alveolos: si hay un solocontacto, saldrá la vibrante simple (r), si hay sucesivos, la vibrante múltiple (rr).

Sonidos sonoros: los vocálicos y muchas consonantes (b,d,g,l, etc.), porque se producen con la vibración de las cuerdas vocales.

Sonidos sordos: El aire pasa entre las cuerdas sin hacerlas vibrar; sólo se abren y se cierran (p,t,k,s,f,x, etc.)

Dependiendo de la posición en la palabra o entre palabras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fonética y fonología
  • fonetica y fonologia
  • Fonética Y Fonología
  • fonologia y fonetica
  • Fonología y Fonética
  • Fonetica y fonologia
  • Fonetica y Fonología
  • fonologia y fonetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS