Food scients

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Problema



En la actualidad existe una gran variedad de síntesis organicas que se utilizan a nivel industrial para la elaboración de productos sinteticos, tratando ademas que obtener compuestos que no sean nocivos para el ambiente y aprovechando al maximo los recursos naturales.
El problema identificado radica en que una de las principales materias primas para la producción deDetergentes en la industria local y del pais son los Sulfonatos y específicamente Sulfonato de alquil benceno de sodio o también llamado Dodecil Benceno Sulfonato de Sodio, en el 2009 nuestro país importo 10.0 toneladas de este producto proveniente de países como Alemania, Estados Unidos y Brasil, en lo que va del 2010 hasta el mes de Julio se ha importado 9.3 toneladas, por lo que se prevé que alfinal de año fiscal la importación de este producto bordee las 16 toneladas (Fuente: Banco Central del Ecuador).
Este producto químico es obtenido a partir de la deshidrogenación de las N-parafinas transformadas en N-Olefinas y luego su reacción con Benceno y Acido sulfúrico.



2. Diagnostico del problema

2.1. Usos del Diesel 1 en la obtención de Detergentes

En la industriaPetroquimica, esta fraccion del Petroleo ha llegado a ser una fuente importante de materia prima para la obtención de detergentes sinteticos por estas constituidos básicamente por hidrocarburos C10 – C14 entre ellas las parafinas normales que son la base para la elaboración de los agentes tensoactivos. Para llegar a estos productos, las n-parafinas separadas del aceite original ya sea por medio de tamicesmolecualares o por aduccion con Urea.
Existe ademas un proceso que utiliza kerosene para la cloracion y posterior alquilacion del benceno para la obtención de Benceno alquilatos.
Los alacanos Sulfonatos y/o los bencenos alquilatos elaborados a partir de las n-parafinas son luego tratados por otros procesos para la obtencion de sus sales sodio que son los agentes tensoactivos usados en laformulacion de los detergentes sinteticos.
Fue en 1940 cuando el Dr. Friederich Bengen ( Aleman) realizando estudios con Urea llego a descubrir que al mezclar esta con n-decanol formaba un complejo crtistalino. Este descubrimiento dio la pauta parea seguir investigando el comportamiento de la Urea con varios compuestos y estableciendo finalmente que los hidrocarburos de cadenas lineales formabancomplejos similares con la Urea.


El proceso de obtención de las parafinas a partir de destilado # 1 ( Kerosene) empleando ure comercial es:

1. Uso de solución metanolica de Urea saturada a 40° C y mezclada con el destilado en una relacion en volumen de 30:1 respectivamente por un tiempo de agitación de 10 minutos y a 25 ° C , para lograr obtener la mayor cantidad de aductos (complejosmoleculares) de urea n-parafinas.
2. La purificación de los aductos con un lavado empleando metanol fresco y la recuperacion de las n-parafinas disociando los aductos con afua a 40°C.

Realizando el proceso en la condiciones descritas se obtiene un redimiento en peso de 14.3% de n-parafinas sobre el destilado # 1 (Kerosene), el cual es bastante apreciable para considerar la separacion industrial dedicho Hidrocarburos.





3. Objetivo a alcanzar

El objetivo de este ante-proyecto es la actualizacion del proceso de obtención de parafinas normales obtenidas del Kerosene


4. Objetivo de la investigación
La investigación y la parte experimental esta basada en el uso de tamices moleculares generados a partir del uso de urea

5. Justificación del problema
6. Hipótesis
7. Marcoteorico


Historia y desarrollo
La historia de la fabricación de los sulfonatos de alquilbenceno se inicia en los años 1950 con la producción de compuestos de alquilbenceno ramificados (BAB, del inglés Branched Alkyl Benzenes). Tras someterse a sulfonación, se obtuvieron los sulfonatos de alquilbenceno ramificados (BABS o Branched Alkyl Benzenes Sulfonates), buenos detergentes pero poco...
tracking img