For me

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
INTRODUCCION

El propósito por el cual escogí este tema fue para lograr un desarrollo de la habilidad oral. Ya que la comunicación oral es muy indispensable para todos por que siempre la llevamos acabo, y como saberla usar como por decir cuando se establece comunicación entre dos personas, hay existe un dialogo, la comunicación en grupos pequeños o discusión y, la comunicación en gruposnumerosos o conferencia.

COMUNICACIÓN ORAL

Imaginémonos la expresión de la persona que por primera vez pudo decir una palabra, fue un gran descubrimiento, desde ese momento nuestro lenguaje comenzó a formarse y con este la necesidad de comunicarnos a través del habla.

Para poder estudiar la comunicación verbal u oral debemos saber la respuesta ala siguiente pregunta ¿Qué es la comunicación?El termino comunicación se ha llegado a utilizar como sinónimo de información, pero entre ambas existe una gran diferencia. La información tiene como objetivo proporcionarnos datos, mientras que la comunicación es más compleja y requiere de una respuesta para ser efectiva y la información es una parte de su contenido. El primero en dar una definición acerca de ella fue Aristóteles, quien dijo:“es la búsqueda de todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance”. A lo que nos lleva a tres elementos: el emisor, el receptor y el mensaje.

Al término comunicación se le han hecho muchas definiciones como las siguientes:

“La comunicación supone que un emisor, empleando correctamente unas técnicas de expresión adecuadas, transmita un mensaje, claro, preciso y ordenado a uno ovarios receptores o destinatarios.”

(Fernández de la Torriente, G.1991. Comunicación oral. Colombia: Playor. Pág. 10.)

“La comunicación es un proceso por medio del cual emisores y receptores de mensajes interactúan en un contexto social dado.”

(Rangel, M. 1977. Comunicación Oral. México: Trillas. Pág. 11)

Como se podrán dar cuenta tenemos varias formas de comunicarnos desde el mímico yel pictórico hasta el oral, el más usado es el último.

Ahora sabiendo que la comunicación es muy importante, ya que se encuentra inmersa en nuestras vidas, vamos a ser énfasis a la comunicación oral, esta nos ayuda a difundir, informar, conversar y es multidisciplinaria por que se relaciona directamente con otras ciencias.

Cuando nos comunicamos de forma oral asemos uso de expresiones delrostro, variaciones del tono de voz, gestos y ademanes, también solemos usar muchos conectores como “bien”, “saben”, bueno”, “lo que quiero decir”, entre muchos otros.

Es muy importante tener un uso correcto de la comunicación ya que podemos interpretarla de una forma no adecuada ya sea de quien emite el mensaje o de quien lo recibe. Como cuando recibimos alguna instrucción y no comprendimosbien esta, o cuando damos una explicación a nuestros padres y estos no logran entender lo que decimos. Por lo que cabe destacar hacer un buen uso de la comunicación oral

En todo acto de comunicación hay un propósito, consciente o no. Sin darnos cuenta en nuestra forma de vestir, de peinar, de hablar, estamos enviando un mensaje. El objetivo es producir una respuesta.

La comunicación cumpletres funciones en la relación del individuo con su medio:

1.- El ser humano aprende los valores, creencias, el arte, la cultura en general, al igual que aprende a distinguir los rasgos distintivos de una cultura.

2.- Señala claramente la manera de ser con respecto a las demás personas, es decir el auto concepto en que nos perciben los demás.

3.-Ayuda a la adaptación del entorno social: elindividuo aprende reglas de comportamiento.

En la actualidad se nos a facilitado la comunicación por medio de aparatos que nos ayudan hacerla cada vez mejor evitándonos gastos, ahorro de tiempo, de distancia, y nos proporciona comodidad. Así con la revolución tecnológica por medio de la televisión, la radio, el telefono, la imprenta, la Internet, y otros nos asen más accesibles las formas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foro
  • Foro
  • foro
  • EL FORO
  • Foro
  • FORO
  • Foro
  • Foro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS