For you ...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los organismos como sistemas abiertos

Los seres vivos son sistemas, es decir, están formados por diversos componentes que se relacionan entre si y funcionan de manera coordina. Por ejemplo: elorganismo en este caso una planta esta formado por la raíz, el tallo y las hojas. En este sistema las hojas necesitan el agua que las raíces toman del suelo, a su vez para crecer y seguir realizando susfunciones, las raíces y el tallo necesitan la glucosa que se fabrican en las hojas. Para distribuir el agua y la glucosa para los distintos lugares del sistema, el tallo posee una serie de vasosconductores, que se especializan en el transporte de cada una de esas sustancias.
Además los seres vivos son sistemas abiertos. Un sistema abierto es aquel que intercambia materia y energía con el medioambiente que lo rodea. Por ejemplo: los seres humanos incorporamos materia y energía en los alimentos que consumimos, mediante el proceso de nutrición. Esa materia y energía son procesadas en cada unade nuestras células para obtener las biomoléculas y realizar los trabajos que nuestro organismo requiere.

Actividad:

1-¿Qué es un sistema?
2- En el caso de una roca ¿puede considerarse unsistema abierto? ¿Por qué?
3- Dar ejemplos y aplicar el cuerpo humano como un sistema abierto en la función de la nutrición.

Resolución:

1) Un sistema son diversos componentes que se relacionanentre si y funcionan de manera coordinada.
2) En el caso de una roca no se puede considerar un sistema abierto debido a que no intercambia con el medio ambiente materia y energía.
3) El cuerpohumano es un sistema abierto debido a que: cuando consumimos alimentos, el humano incorpora materia y energía.
A través del proceso digestivo (que comienza por la boca, donde dichos alimentos sonmasticados y mezclados con saliva, y discurren por el esófago hacia el estomago, donde el bolo alimenticio se unen con los jugos gástricos e intestinales, descenderá por el tubo digestivo) se...
tracking img