foraje

Páginas: 12 (2871 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013


1. Origen: Según el ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural1, Los pastos se originaron en la era terciaria hace más de 70 millones de años y la mayor evolución se ha efectuado por el pastoreo de los animales. Existen en el reino vegetal dos órdenes botánicos de gran importancia por su potencial forrajero y la gran cantidad de géneros y especies que abarcan dentro de la flora universal.Estos órdenes agrupan a las gramíneas y a las leguminosas.
Las gramíneas comprenden aproximadamente 75% de las plantas forrajeras, existen 700 géneros de gramíneas con 10.000 especies de las cuales son importantes 40; clasificadas por zonas, 25 son de la zona templada, 9 de la zona tropical y 6 de diferente origen.
Las leguminosas que crecen espontáneamente en Colombia agrupan 23 géneros con73 especies; este orden botánico tiene una marcada trascendencia ya que en asocio con las gramíneas son los grupos de vegetales que dotan al hombre del mayor número de plantas útiles para sus múltiples actividades cotidianas. En el mundo se encuentran 600 géneros de leguminosas con 11.000 especies de las cuales 25 son importantes. De las 11.000 especies sólo 600 son de origen tropical, Las demásson de la zona templada.
En Barrancabermeja (Santander – Colombia), existen diversas especies, algunas bien manejadas y utilizadas apropiadamente. Véase fotografías en el álbum 1. RECONOCIMIENTO DE ESPECIES FORRAJERAS EN BARRANCABERMEJA, participantes de la acción de Formación producción de alimento balanceado según programa de alimentación y plan de producción en el ambiente Aula Móvil denutrición Animal.
Para Patiño2, las gramíneas y las leguminosas son las plantas que constituyen la mayor parte de las praderas del mundo. A partir de estudios geológicos se ha determinado que tanto gramíneas como leguminosas son de origen muy antiguo, y que aparecieron y evolucionaron inicialmente en condiciones tropicales. Parece, Además, que muchas de las formas actuales evolucionaron simultáneamentecon los animales que las pastoreaban (Bernal 1991).
Las gramíneas son el componente más valioso de casi todas las praderas. A lo largo de la historia, la mayor parte de las referencias a la alimentación de animales y la protección y rejuvenecimiento da los suelos atestigua el valor de las gramíneas y la vegetación predominante herbácea. Además, cuando se estudian y evalúan las gramíneas, esnecesario recordar que la mayoría de los cereales (arroz, maiz, trigo, avena, cebada, centeno, sorgo) así como la caña de azúcar y el bambú, pertenecen a la familia de las gramíneas (Bernal 1991).
2. Planta forrajera: Es toda planta que puede cultivarse con destino al consumo por los animales. Debe reunir condiciones tales como ser nutritiva, palatable, gustoso, de fácil multiplicación por el hombre,no debe competir con la alimentación humana y que pueda producirse económicamente en relación con el producto final: carne, leche, lana, huevos, pieles, trabajo, etc.
3. Morfología de las gramíneas: Las gramíneas pueden ser anuales o perennes. Casi todas son herbáceas, excepto 5%. Se considera la familia más importante de las monocotiledóneas, su tamaño varía desde 2-3 cm. de altura hasta 30 m.que puede alcanzar un bambú; los órganos vegetativos de las gramíneas son la raíz, el tallo y las hojas.
POSICION BOTANICA
Reino : Vegetal
Subreino : Embryophyta
División : Tracheophyta
Subdivisión : Spermopsida
Clase : Angiospermae
Subclase : Monocotyledonae
Orden : Glumiflorae
Familia : Gramineae
Subfamilia : Festucoidae, Bambuseae, Phalaridae, Chlorideae, Agrostideae, Aveneaey Panicoideae.

4. Morfología de las leguminosas: Son plantas de hoja ancha que tienen la propiedad de fijar nitrógeno del aire, en nódulos que se forman de sus raíces, mediante la intervención de bacterias especificas llamadas Rhizobium Bacilo Gram negativo que viven independientemente o en simbiosis. La planta al utilizar el nitrógeno atmosférico y fijarlo en el suelo lo hace disponible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los forajidos
  • gobiernos forajidos
  • Pasto Y Foraje
  • Forajando Lideres
  • Rebelión de los forajidos.
  • Maquiavelo, el forajido
  • Los Forajidos
  • De Forajidos E Inmunidades (Inmundicias)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS