Forateleza de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES DE LA FAMILIA EN GUATEMALA

En el siglo XIX y en el XX la Guatemala independiente se ha ido integrando a la nueva cultura de la modernidad, caracterizada por el dominio del ser humano sobre la naturaleza a través de la ciencia y la tecnología, la cual ha cambiado tanto las relaciones sociales como los principios morales. Después de 1968, en que occidente sufrió unanueva revolución cultural, y con la gran influencia que han cobrado los medios de comunicación sobre las personas, la visión de la modernidad ha conquistado la voz cantante. Con el Concilio Vaticano Segundo la Iglesia se subió al tren de la renovación y <<se puso al día>>. No obstante, la cultura tradicional católica (basada en la Fe y el progreso espiritual) a veces dialogan y a veceschoca con la nueva cultura de la modernidad (basada en la razón y el progreso material). Todavía esta por hacerse una nueva síntesis que recoja lo mejor de la tradición y lo mejor del progreso (Pue. #12)
¿Qué tiene que ver este recorrido histórico sobre la religión de Guatemala con el tema de la fortaleza de la familia? Mucho, pues en nuestra cultura, en la que el 89% de los guatemaltecos seconfiesan católicos, es principalmente el Evangelio el que sostiene, inspira y cobija el modelo de la familia en el que creemos. Con toda seguridad este breve panorama histórico que habría que profundizar estudiando a fondo la historia de la Iglesia en Guatemala, nos ayudara a comprender y explicar el momento en el que vivimos y el gran desafío de encarnar el Evangelio en Guatemala de hoy.

EL PECADODESTRUYE EL PLAN DE DIOS
“Gloria Dei, Vivens homo”. La vida y la felicidad del ser humano es la gloria de Dios, desia San Irineo (carta No. 11). Sin embargo el plan de Dios no se realiza mecánicamente, como sucede con el instinto de los animales sino, necesita cooperación de ser humano que es libre de aceptar o rechazar la propuesta de Dios.
Hoy vivimos en un mundo técnicamente muy desarrollado,pero humanamente disminuido, si bien el ser humano amplia extraordinariamente su poder no siempre consigue someterlo a su servicio el enorme progresos material no se refleja en la integración y la felicidad de la mayoría de las personas. La sombra del pecado empaña los logros de nuestra civilización.
La familia, de la cual depende una gran medida del ser humano sufre una cometida brutal:
* parejasdispersas o rotas,
* niños sin sus dos papas,
* violencia intrafamiliar,
* inercias machistas,
* hogares convertidos en hogueras y sueños en pesadillas.
* La poligamia.
* Epidemia del divorcio,
* Egoísmo,
* El hedonismo
* Los uso ilícitos contra la generación
* Problemas económicos,
* Incremento demográfico,
* Uniones libres
* Madres solteras
*Ancianos abandonados
* Abortos
* Métodos anticonceptivos,
Vemos con dolor y a veces con angustia, la multitud de imitadores o síntomas de nuestra sociedad enferma lo cual repercute directamente en una crisis sobre la familia. Hace 50 años la sociedad era mas religiosa, la Fe se heredaba y se vivía en familia, este tenia su comienzo en la catequesis de la Primera Comunión que esta bastaba para todala vida; hoy vivimos en una sociedad secularizada y a veces antirreligiosa los medio de comunicación bombardean los falsos conceptos de la familia, a pesar de vivir en un país mayoritariamente católico, mantener el ideal de la familia católica es reamar contra la corriente ¿Cuales son las causas de esta situación? Los documentos de la Iglesia apuntas hacia varias raíces que están sobre estosfenómenos.
a. CRISIS DE CRECIMIENTO, hoy el genero humano vive un periodo nuevo en su historia caracterizado por los cambios profundos y acelerados (esto genera confusión = Familias inciertas)
b. FLASAS IDEAS SOBRE LA LIBERTAD, la falsa concepción de la experiencia de la libertad como una fuerza autónoma de autoafirmación sin limites y sin Dios.
c. MALA DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA: la...
tracking img