Forclusion y melancolia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andrés Merino Ramírez
9º Sem. Lic. en Psicología

Forclusión y Melancolía II

Dentro de sus escritos Freud utiliza el término alemán Verwerfung para designar un mecanismo de defensa máspoderoso y completamente distinto a la represión, escribe:

“Ahora bien, existe una modalidad defensiva mucho más enérgica y exitosa, que consiste en que el yo desestima (verwerfen es el verbo en alemán)la representación insoportable junto con su afecto y se comporta como si la representación nunca hubiera comparecido” (Freud, 1894, Las neuropsicosis de defensa)

La diferencia principal entre losmecanismos de defensa de la represión y la Verwerfung según Freud es que mientras en la represión se destierra la representación del objeto insoportable conservándose el afecto (como en las histerias)en la Verwerfung se destierran los dos.

El término Verwerfung según el diccionario tiene varias acepciones: desestimación, recusación, rechazo. Por lo cual su traducción a cualquier otro idioma esun hecho complejo, sobre todo en el campo del psicoanálisis.

Jacques Lacan realiza la traducción y traslado de dicho término al francés por medio de la utilización de un término que proviene delcampo de lo jurídico: Forclusión, la cual es utilizada para designar un evento en un proceso donde uno de los involucrados, específicamente el tercero en discordia, es excluido del proceso y ya no puedeparticipar en éste.

Lacan distingue tres tipos de estructuras de personalidad: la neurótica, la perversa y la psicótica, las cuales son independientes una de la otra y no se puede dar el paso entreellas ya que se trata de cuestiones de estructuración.

La distinción que hace de la estructura psicótica de las otras dos se refiere a la exclusión de un tercero (a su Forclusión) el cuál es lafigura que ejerce la función paterna por cualquier causa, ya puede ser por una madre ultra posesiva o por la ausencia total de una figura paterna por el desprecio de la madre hacia los demás, etc....
tracking img