Ford

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Responsabilidad Social Empresarial permite a una empresa manifestar institucionalmente sus principios éticos ante los usuarios y consumidores de sus productos y servicios. En tal sentido, su formalización como parte integral de las actividades de la organización es indispensable. Esto debido a que contribuye a la consolidación de las relaciones existentes entre la empresa, empleados, gobiernoy sociedad. En consecuencia, se genera un clima de confianza y convivencia armoniosa entre los Stakeholders de la organización, quienes también se ven motivados a realizar practicas éticas y de RSE. Esto permite generar interés en la sociedad por la práctica de los principios éticos.

Bridgestone-Firestone, reconoce su importancia y su grado de influencia en los distintos sectores de la sociedadmundial, como en lo social, lo económico y en lo ambiental. En tal sentido, la compañía ha realizado grandes esfuerzos para contribuir de manera sostenible a la conservación del medio ambiente y a la mejora de la calidad de vida de aquellos que son afectados de manera directa o indirecta por las actividades empresariales de Bridgestone-Firestone. Es así, que la organización ha establecido trespilares fundamentales que consolidan su compromiso con la sociedad mundial. Estos son los siguientes:

- Environmental Commitment (Programas de protección al Medio Ambiente)
- Trust Fund (Fondo para programas sociales)
- Common Thread (Responsabilidad del impacto en las comunidades)

Las actividades de Responsabilidad Social y la práctica de los principios éticos y morales permitirán hacer mássólida la confianza de todos los actores de la sociedad con la organización. Asimismo, dicha confianza es resultado de la complacencia de todos los Stakeholders de la organización, lo que permite una eficiente convivencia entre todos.

La Posición Utilitarista y su influencia en las decisiones de Bridgestone-Firestone se evidencian cuando se tiene como objetivo no perjudicar y salvaguardar laseguridad de la mayor cantidad de personas que utilizan sus productos. De esta manera, se optó por grandes inversiones en investigación y tecnología para no cometer errores del pasado. Asimismo, se busca generar con sus programas sociales y ambientales un impacto positivo a la mayor cantidad de comunidades posible. Todo ello, sin darle gran importancia a los impactos negativos que ello pueda causaren la rentabilidad de la empresa, los cuales no son importantes si se consideran los beneficios que trae la convivencia armoniosa con la sociedad mundial.

La participación de Bridgestone-Firestone en gran parte del mercado mundial y las diferentes plantas que posee a nivel mundial, reflejan la aceptación de sus productos y la satisfacción de todos sus clientes, proveedores y trabajadores. Enese sentido, la compañía ha logrado diversificar los riesgos financieros y comerciales, lo que consecuentemente se ha traducido en la obtención de un poder económico importante a nivel mundial.

Al ser una Empresa global, se tiene como reto la mejora continua de la relación con los sindicatos de trabajadores de los diversos países donde existen dichas organizaciones. Para ello, se establece unaagenda en cada uno de estos países donde se planifiquen las diferentes actividades de Responsabilidad Social con los trabajadores y con los proveedores de la planta local.

En lo referente a la sostenibilidad ambiental, la empresa centra sus esfuerzos en un sistema de producción orientado a la conservación de los recursos naturales. En tal sentido, el uso de nuevas tecnologías y materiales en susistema de producción permiten la reducción del impacto ambiental. En consecuencia se logran fabricar productos que cumplen con los más altos estándares de desempeño ambiental y energético. En ese sentido, la empresa cuenta con un sistema de gestión medioambiental (EMS) con certificación ISO 14001. Asimismo, la empresa coordina y promueve actividades con organizaciones Pro-Conservación del medio...
tracking img