Fordismo al toyotismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORDISMO AL TOYOTISMO

CESAR JULIAN TORO VALENCIA
INGENIERIA INDUSTRIAL 1 SEMENSTRE

PRESENTADO A:
JESUS PEÑA

CORPORACION UNIVERSITARIA CENTRO SUPERIOR
LEGISLACION LABORAL
SANTIAGO DECALI
2010

SINTESIS DEL FORDISMO AL TOYOTISMO

A lo largo de los últimos 100 años, el taylorismo, el fordismo y el toyotismo han sido los modos de supremacía en la organización del trabajo. Elorigen de estos conceptos se refieren a cuestiones concretas como el ordenamiento de la maquinaria dentro de una fábrica y, más recientemente, si debe o no haber fábrica, el impacto político, económico ysocial de estas formas organizativas excede la especificación técnica y designa modos de acumulación capitalista que conllevan toda una configuración en la relación capital-trabajo y formas precisasdel Estado, el salario y la explotación.

La combinación fordista de producción en serie y consumo masificado permitió que las economías occidentales alcanzaran ritmos de crecimiento muy elevados a lalargo del gran periodo de expansión que se inicia con el final de la II Guerra Mundial.

Sin embargo, las modificaciones operadas en los sistemas de producción ya desde finales de los años sesentano sólo alteraron profundamente la pauta de la producción sino que afectaron también a las pautas de consumo y distribución.

A lo largo de la crisis derivada de esas modificaciones las economíasoccidentales han generado respuestas diversas, tanto en la órbita de la administración de la producción como en la de las pautas de consumo y distribución. Respuestas que han sido tanto más diferentescuanto distintas han sido las secuelas de la crisis en los diferentes sectores, el marco institucional o, incluso, la idiosincrasia de cada país. Una de estas respuestas en la administración de laproducción se conoce como "toyotismo", por su origen en la conocida empresa japonesa, o también como producción flexible o ajustada y gracias a su efectividad, versatilidad y flexibilidad supone una...
tracking img