Fordismo y acumulación flexible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4603 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fordismo

Inicia en 1914 con la introducción, de parte de Ford, de su jornada laboral de 5 dólares 8hs. Las innovaciones tecnológicas fueron una extensión de tendencias consolidadas. Ford lo único que hizo fue racionalizar las viejas tecnologías y una división preexistente del trabajo especializado. Dividió cada proceso de trabajo en movimientos parciales, y organizados de acuerdo al tiempopara incrementar la productividad (Taylorismo).
Lo propio de Ford fue su reconocimiento de que la producción en masa significaba un consumo masivo, un nuevo sistema de producción, una nueva política de control, una nueva política de control y dirección de trabajo, una estrategia y una nueva psicología.
Se formo un nuevo tipo de sociedad racionalizada (organizada según ritmos mecánicos,disciplinando el trabajo y también la vida del trabajador), modernista y democrática. Estos nuevos métodos de trabajo no se pueden separar de un modo de vivir y pensar y de sentir.
Henry Ford cree que un nuevo tipo de sociedad se puede construir simplemente a través de la aplicación correcta del poder corporativo.
El objeto de su jornada laboral de 5 dólares 8hs era mantener sumiso al empleado, y darletiempo suficiente para consumir. Ford incremento el salario en el momento de la gran depresión, creyendo que esto estimularía a la demanda efectiva. Esto no funciono y tuvo que reducir el personal y el salario.
El estado tuvo que intervenir para salvar al capitalismo, cosa que Ford quería hacer solo.
Las condiciones de las relaciones de clases en el mundo capitalista no permitía la aceptaciónfácil de un sistema de producción que se apoyaba en la adaptación del trabajador a largas horas de trabajo de puras rutinas.
Ford dio trabajo a los inmigrantes, haciendo que los trabajadores nativos fueran hostiles. En el resto del mundo capitalista la organización del trabajo y las tradiciones artesanales eran demasiadas fuertes y la inmigración era débil. Otro obstáculo era las modalidades ymecanismos de la intervención estatal. Las crisis aparecían como una falta de demanda efectiva de producto.
El problema de la configuración e implementación adecuadas de los poderes del estado solo se resuelve en 1945, esto convirtió al fordismo en un régimen maduro, fecundo y definido. Se elevaron los niveles de vida, se frenaron las tendencias a la crisis, se preservo la democracia en masa y laamenaza de la guerra intercapitalista se mantuvieron en un plano remoto.
El periodo de posguerra asistió al surgimiento de una serie de industria fundadas en tecnologías que habían madurado en los años de entreguerras y que habían sido llevadas a nuevos extremos se nacionalización de la segunda guerra mundial.
El crecimiento fenomenal que se produjo en el boom de la posguerra dependía de una seriede compromisos y reposicionamiento por parte de los actores más importante del proceso de desarrollo social. El estado debía asumir nuevos roles (Keynesianos) y construir nuevos poderes institucionales; y el trabajo organizado tenia que cumplir nuevos roles y funciones en los mercados laborales y en los procesos de producción. La derrota de los movimientos obreros radicales, preparo los fundamentospolíticos para los controles sobre las fuerzas de trabajo y los comportamientos que hicieron posible el fordismo. Los intereses de la clase capitalista pudieron resolver y establecer una nueva base para las relaciones de clases que llevaron al fordismo.
Los sindicatos adquirieron una negociación en la industria de producción masiva. Conservaron el control del personal, la seguridad y laspromociones, el poder político, la seguridad social y salario mínimo y otros aspectos de la política social. El perpetuo problema de acostumbrar al trabajador a estos sistemas de trabajo rutinario, no calificado y desganado, nunca puede superarse totalmente. Los sindicatos burocratizados se veían amenazados a permutar aumentos en el salario.
La centralización del capitalismo termino por doblegarse a...
tracking img