Postfordismo
Una característica del postfordismo es la feminización de la fuerza de trabajo.
El postfordismo o postfordismo es el sistema de producción que se encontrarían en la mayoría de lospaíses industrializados actualmente, según la teoría que lo sustenta. Se diferencia del fordismo, sistema de producción usado en las plantas automotrices de Henry Ford, en que en estos los trabajadores seencontraban en una estructura de producción en línea, y realizaban tareas repetitivas especializadas.
El postfordismo se caracteriza por los siguientes atributos:
• Nuevas tecnologías de información• Énfasis en los tipos de consumidor, en contraste con el previo énfasis en las clases sociales.
• Surgimiento de los servicios y trabajadores de 'cuello blanco'.
• La feminización de la fuerza detrabajo.
• La globalización de los mercados financieros.

Teorías de postfordismo
La especialización flexible
Creen que los cambios fundamentales en la economía internacional, especialmenteal principio de los 70, hicieron cambiar la producción en masa con un nuevo “modus operandi” conocido como especialización flexible. Factores como la crisis del petróleo de 1973, incrementaron lacompetencia con los mercados extranjeros (especialmente los del sudeste asiático) y factores tales como la globalización, el fin de la posguerra, y el aumento de las privatizaciones hicieron al viejosistema de producción en masa incompetente
En vez de producir bienes genéricos, las empresas ven ahora más rentable producir diversas líneas de productos orientadas a diferentes grupos de consumidores,apelando a su sentido del gusto y de la moda. En vez de investigar con cantidades enormes de dinero la producción en masa de un solo producto, las empresas necesitan ahora construir un sistemainteligente de trabajo y máquinas que sean flexibles y puedan responder rápidamente a los caprichos del mercado.
De la misma manera, la estructura de producción empezó a cambiar en el sector. Pasando de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Fordismo y posfordismo. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fordismo-y-Posfordismo/2188516.html

MLA

"Fordismo y posfordismo" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fordismo-y-Posfordismo/2188516.html>.

MLA 7

"Fordismo y posfordismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fordismo-y-Posfordismo/2188516.html>.

CHICAGO

"Fordismo y posfordismo." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fordismo-y-Posfordismo/2188516.html.